X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1wh

Falleció la conservadora del famoso Diario de Ana Frank

Publicado: 13 ene 2010 04:29 GMT

La austriaca Miep Gies, la última superviviente del grupo de personas que protegieron a la familia Frank de los nazis y la “salvadora” del famoso Diario de Ana Frank, murió el 12 de enero en los Países Bajos a la edad de 100 años.

Síguenos en Facebook

La austriaca Miep Gies, la última superviviente del grupo de personas que protegieron a la familia Frank de los nazis y la “salvadora” del famoso Diario de Ana Frank, murió el 12 de enero en los Países Bajos a la edad de 100 años.

Durante la ocupación nazi de Holanda (1939 – 1945) Maip Gies fue empleada del padre de Ana, Otto Frank. Con varios de sus colegas ella suministraba comida, libros y vestido a la familia durante su estancia en un compartimento secreto situado sobre el negocio familiar en Amsterdam. La policía hitleriana descubrió el refugio de los Frank en 1944. Como muchas otras familias judías fueron conducidas al conocido campo de exterminio, Auschwitz en Polonia. Ana murió de tifus en 1945, cuando tenía sólo 15 años de edad.

En el día del arresto de los Frank, Gies recogió los cuadernos de Ana y otros documentos de la familia y los guardó en un cajón secreto. Al acabar la guerra, Otto Frank, el único miembro de la familia que sobrevivió a la deportación, recuperó los escritos de su hija y los recopiló en un diario que fue publicado en 1947. Muy pronto la obra ganó enorme popularidad en muchos países del mundo, fue traducida a 65 idiomas y se vendieron millones de copias.

Miep Gies (sentada a la izquierda) y Otto Frank (sentado en el centro)en 1945.

 

El diario en que la pequeña Ana relata sobre su vida en el periodo más duro en la historia de Europa del siglo XX, es uno de los testimonios más conocidos y emotivos del Holocausto. Tras su publicación Miep Gies se convirtió en una especie de embajadora de esta obra y viajó alrededor del mundo para hablar sobre Ana Frank y su experiencia, así como para luchar contra el “negacionismo” del Holocausto. Recordando la personalidad de Ana Frank, Gies solía decir que hablar con ella era como “conversar con un adulto”.

Durante su vida Gies aseguraba que la ayuda a los Frank fue “perfectamente natural” a pesar de todas las penurias que ella misma padeció bajo la ocupación nazi. “Estaban indefensos y no sabían adonde ir. Cumplimos nuestro deber como seres humanos: ayudar a los que lo necesitan”, apuntaba la “salvadora” del diario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias