X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1wl

Se esperan grandes pérdidas humanas tras el terremoto en Haití

Publicado: 13 ene 2010 04:45 GMT

Un sismo de 7.0 de magnitud en la escala de Richter estremeció a Haití, el país más pobre del continente americano, a las 21.53 GMT, con el epicentro ubicado a alrededor de 20 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe de Haití causando, al primer instante, una alerta de tsunami emitida para éste

Síguenos en Facebook

Un sismo de 7.0 de magnitud en la escala de Richter estremeció a Haití, el país más pobre del continente americano, a las 21.53 GMT, con el epicentro ubicado a alrededor de 20 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe de Haití causando, al primer instante, una alerta de tsunami emitida para éste país, Cuba y la República Dominicana y dejando supuestamente un gran número de víctimas.

Según los oficiales estadounidenses, se esperan grandes pérdidas humanas en la isla. Varios informes ya indican que en las calles entre escombros yacen cuerpos de fallecidos mientras que muchas personas heridas están sentadas sobre las aceras pidiendo ayuda médica.

La información acerca del transcurso de la catástrofe sigue siendo contradictoria debido a recortes eléctricos  y de comunicación en el país. Así se informa que tras el primer temblor se sintieron otros tres de menor intensidad de 5,9; 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). No obstante, las agencias informativas señalan un número de temblores y grados diferentes de los mencionados.

Más tarde después de las réplicas la alerta fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Varios testimonios citados por las agencias informativas mundiales señalan que al momento del sismo se oían fuertes gritos en las calles de Puerto Príncipe, acompañados por ruidos de edificios derrumbándose.

Asimismo, un hospital y varios edificios, entre ellos gubernamentales, se reportan destruidos por los temblores, según informes previos de  las fuentes citadas.

Las sacudidas se sintieron con fuerza en casi todo el territorio de la República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el Oriente de Cuba.

Karel Zelenka, representante de una misión católica estadounidense en el Puerto del Principe informó que "podría tratarse de miles de muertos", según la portavoz de la misión citada por la agencia APTN.

La mayoría de los representantes de la ONU se reportan desaparecidos mientras que el cuartel general de las fuerzas de Naciones Unidas en Haití y sus otras instalaciones sufrieron severos daños, según confirmó el vicesecretario general del Organismo a cargo de las operaciones de paz, Alain Le Roy, en un comunicado distribuido en esta sede.

Según la misma fuente se están evaluando los daños sufridos y sobre el estado del personal de Naciones Unidas destacado en el territorio haitiano.

La ONU está representada en dicho Estado desde 2004 y cuenta con unos nueve mil militares y policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Perú, Francia, Guatemala, Paraguay, Rusia y Uruguay, entre otros países.

Varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Canadá, se comprometieron ya a prestar asistencia a Haití ante este desastre natural, el más grande en la historia de la región, que podría tener repercusiones y proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó conmocionado por la catástrofe y expresó sus condolencias al pueblo caribeño.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias