En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó que su país agradece el “abrumador” apoyo a la revolución bolivariana, una victoria “sin precedentes” del Gobierno de Hugo Chávez ante lo que definió como una campaña orquestada por “países extranjeros” para evitar su ingreso en el CDH.
El ingreso de la nación bolivariana en el CDH ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales.
Sin embargo, para el embajador Valero, la elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo “de manera escrupulosa” con los derechos humanos, y dijo que a su gobierno “no le preocupan” las críticas de “determinadas organización que en realidad son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión” en su país.
Por América Latina, los tres citados países de la región sucederán a Cuba, México y Uruguay a partir del 1 de enero del 2013.