El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Rusia expresó sus condolencias a su homólogo haitiáno

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a Rene Preval, su homólogo haitiano, por el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter que estremeció Haití el martes, ocasionando muchas pérdidas humanas y destrucciones.
El presidente de Rusia expresó sus condolencias a su homólogo haitiáno

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a Rene Preval, su homólogo haitiano, por el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter que estremeció Haití el martes, ocasionando muchas pérdidas humanas y destrucciones.

Según se informó antes, el Palacio Presidencial en la capital haitiana Puerto Príncipe, sufrió daños considerables al igual que muchos otros edificios. Sin embargo, el presidente del país y su esposa no fueron afectados por el sismo, según comunicó el embajador de Haití en México, Robert Manuel.

La mayoría de los representantes de la ONU se reportan desaparecidos mientras que el cuartel general de las fuerzas de Naciones Unidas en Haití y sus otras instalaciones sufrieron severos daños, según confirmó el vicesecretario general del Organismo a cargo de las operaciones de paz, Alain Le Roy, en un comunicado distribuido en esta sede. Según Le Roy, en el momento del sismo en el cuartel general de la Misión podían estar de 200 hasta 250 empelados. El vicesecretario general comunicó que actualmente los militares brasileños del contingente de la ONU están realizando los trabajos de rescate en el edificio destruido.

De momento, no se ha podido contactar con el jefe de la Misión en Haití, Hedi Annabi, sin embargo, es muy probable que estaba en el cuartel general durante el terremoto, comunicó Le Roy.

Brasil, China y Jordania fueron los primeros países en anunciar datos oficiales sobre los ciudadanos de sus países que perdieron la vida como resultado del sismo. Según el jefe del departamento de comunicaciones del ejército brasileño, Carlos Alberto Neiva Barcellos, de momento están confirmadas 4 víctimas mortales entre el contingente brasileño de la ONU, el más numeroso de la misión en Haití. La televisión china informó sobre 8 muertos y otros 10 desaparecidos. Asimismo, según unas fuentes en el mando de las Fuerzas Armadas de Haití, 3 empleados de la misión de la ONU de origen jordano murieron y otros 21 resultaron heridos.

Después del terremoto, el cuartel general de la UNESCO no ha tenido ninguna noticia de los 14 empleados de esta organización que trabajan en la sede permanente situada en Puerto Príncipe.

La sede de la embajada de Japón, así como la del Banco Mundial en Haití fueron destruidas. Según la información actual, la mayoría de los empleados salieron ilesos del terremoto.

La embajada de la Federación de Rusia en Venezuela está tratando de ponerse en contacto con los ciudadanos rusos en Haití, según informó el primer secretario de la embajada rusa en Venezuela, Alexéi Seredin, a la emisora de radio rusa El eco de Moscú. Se sabe que 5 empleados del Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia que forman parte del contingente policial de la ONU, están vivos y están participando en la operación de rescate de las víctimas del desastre natural.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, pidió a la comunidad internacional que muestre su solidaridad “real, efectiva e inmediata” con Haití.

El Gobierno de Venezuela enviará un grupo de 50 socorristas a haití, según comunicó el martes el ministro de Exteriores de este país, Nicolás Maduro. Asimismo, Maduro señaló que Venezuela va a cooperar con las autoridades de la República Dominicana para poder usar el territorio de este país en el proceso de prestación de la ayuda humanitaria a Haití. Anteriormente el Gobierno de la República Dominicana declaró que “va a prestar la ayuda necesaria” a su país vecino.

En las próximas horas el Gobierno de México enviará expertos de búsqueda y rescate, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social para atender a la nación afectada.

La Comisión Europea declaró que aportará 3 millones de euros en ayuda humanitaria para el país caribeño afectado. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania subvencionará un millón de euros en función de ayuda humanitaria a Haití, según el comunicado emitido por el servicio de prensa del ministerio el miércoles.

En Puerto Príncipe se han registrado saqueos y merodeos, según informó el corresponsal de AFP desde Haití.  

Estos son algunos de los teléfonos y direcciones de organismos que brindan ayuda e información a damnificados en el país caribeño.

Unicef en Haití Rue Armand Holly Débussy en Puerto Príncipe
Teléfono (509) 2245 - 3525 y Fax (509) 22541877
Correo electrónico: portauprincehaiti@unicef.org

Dirección de Protección Civil en Puerto Príncipe (DPC)
Teléfono: (509) 3461 - 2228, 228 - 2537 y 222 - 2284
Correo: altajeanbaptiste@yahoo.com

Comité Internacional de la Cruz Roja en Haití 1, Impasse, Brave rue Mercier Laham
Delmas 60, Mussea
Teléfono: (509) 2256 -  7824,  2510 - 4909 y 2510 - 4976
Fax: (509) 2256 - 7826
Correo electrónico: haiti.poa@icrc.org

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7