X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1wU

Líder de una célula yemení de Al Qaeda muere en un tiroteo con las tropas

Publicado: 13 ene 2010 13:27 GMT

El dirigente de una célula yemení de Al Qaeda ha resultado muerto durante los choques con las fuerzas de seguridad de este país. El gobernador de la provincia de Shabwa en el sur del país identificó al terrorista muerto como Abdullah al-Mehdar, uno de los presuntos líderes del grupo Al Qaeda. Los

Síguenos en Facebook

El dirigente de una célula yemení de Al Qaeda ha resultado muerto durante los choques con las fuerzas de seguridad de este país. El gobernador de la provincia de Shabwa en el sur del país identificó al terrorista muerto como Abdullah al-Mehdar, uno de los presuntos líderes del grupo Al Qaeda. Los soldados cercaron la casa en la que se encontraba y le abatieron durante un tiroteo. Tras otra operación las fuerzas de seguridad detuvieron en la misma provincia a otros cuatro terroristas.

Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, está en el centro de la atención internacional tras revelarse que Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que supuestamente intentó destruir un avión de pasajeros que volaba sobre Estados Unidos el mes pasado, recibía instrucciones de este país. Además, Yemen es el país natal de los antepasados de Osama bin Laden.

Al terminar 2009 el Gobierno de Saná ha intensificado su campaña contra el terrorismo y los rebeldes conocidos como el grupo Houtis. Tras una operación de la aviación militar en diciembre se ha detenido a 29 terroristas y matado a 34.  El general David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE.UU., dijo en una entrevista que su país dará más de 150 millones de dólares a Yemen para ayudar en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, el presidente Barack Obama declaró que las  tropas estadounidenses no serán enviadas a Yemen ni a Somalia.

Mientras tanto, Khaled Bin Sultan, el viceministro de Defensa de Arabia Saudí, informó de que las fuerzas saudíes han matado a “cientos” de rebeldes yemeníes en el sur del país. Miembros de una milicia chií Houtis rechazaron abandonar la zona de Al Jabri en la que había tenido lugar el choque con las fuerzas saudíes. Los Houtis han luchado contra el Gobierno yemení desde el 2004 y representan uno de los mayores factores de desestabilización del país. Los rebeldes se encuentran en el noroeste de Yemen, pero utilizan habitualmente el territorio saudí como refugio de las ofensivas yemeníes.

Al mismo tiempo, el Gobierno yemení inició negociaciones con los militantes de los Houtis para liberar a los cinco alemanes y el británico secuestrados en junio. Los Houtis hasta ahora han negado su participación en ese secuestro de nueve extranjeros, tres de los cuales aparecieron muertos días después.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias