Rusia realiza una modernización acelerada de su base naval en el puerto sirio de Tartús. Los trabajos serán acabados para el año 2011. Según el acuerdo entre los dos países, Rusia paga a Siria por la utilización de Tartús como base naval, pero goza de un tratamiento de favor. La base presenta un estado actual que no se corresponde con las exigencias actuales para este tipo de infraestructura.
El Estado Mayor General de Rusia afirmó que este país querría tener las bases navales en la isla yemení de Socotra y en el puerto libio de Trípoli, señala la agencia oficial rusa de información ITAR-TASS. Las autoridades navales rusas expresan su preocupación por la reciente intensificación de las actividades de Al Qaeda en Yemen, que amenazan la seguridad de la navegación civil en el Océano Índico. Esta región ya es una de las más peligrosas en la navegación mundial por las frecuentes agresiones de piratas somalíes.
La ciudad de Tartús, que se ubica a 220 kilómetros al noreste de Damasco, es el segundo puerto más grande de Siria. La base naval rusa existe en el puerto de Tartús desde el período soviético.