El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán propone a Rusia el paso a divisas nacionales en el comercio bilateral

Publicado:
Rusia e Irán podrán efectuar los pagos en rublos rusos y riales iraníes en operaciones comerciales entre los dos países. La propuesta del tránsito monetario la anunció el ministro adjunto de Petróleo de Irán, Hossein Noghrehkar Shirazi, durante el encuentro del grupo de trabajo para la colaboraci
Irán propone a Rusia el paso a divisas nacionales en el comercio bilateral

Rusia e Irán podrán efectuar los pagos en rublos rusos y riales iraníes en operaciones comerciales entre los dos países. La propuesta del tránsito monetario la anunció el ministro adjunto de Petróleo de Irán, Hossein Noghrehkar Shirazi, durante el encuentro del grupo de trabajo para la colaboración en asuntos de petróleo, gas e industria petroquímica.

"Estamos a favor del uso de las monedas nacionales en nuestros proyectos", según manifestó el representante iraní. Explicó que es necesario para ampliar la capacidad mutua de financiación de grandes proyectos. No especificó los proyectos aunque enumeró las compañías que podrían pasar al pago en moneda nacional, tales como  gigantes petrolíferos estatales y privados Gazprom, Lukoil, Gazprom Neft y Sibur.

Según el mismo portavoz, los dos países pueden establecer un banco conjunto para financiar estos grandes proyectos. La base legislativa para iniciar la medida estará preparada en cuatro semanas.

El ministro adjunto ruso para la Energía, Serguéi Kudriashov, dijo que en la agenda de las reuniones del grupo de trabajo para el miércoles y el jueves hay varios temas que implican la extracción de hidrocarbonos, su procesamiento y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7