El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pesadilla para EE.UU.: la URSS regresa

Publicado:
Rusia puede volver a ser una de las grandes potencias mundiales en 2010, según los analistas de la organización norteamericana Strategic Forecasting (Stratfor), que en la prensa estadounidense suelen denominar como 'The shadow CIA' (la CIA en la sombra).
Pesadilla para EE.UU.: la URSS regresa

Rusia puede volver a ser una de las grandes potencias mundiales en 2010, según los analistas de la organización norteamericana Strategic Forecasting (Stratfor), que en la prensa estadounidense suelen denominar como 'The shadow CIA' (la CIA en la sombra).

Los analistas de Stratfor opinan que el 2010 será el año de consolidación de Rusia, lo que representará el auge de los esfuerzos de los dirigentes del país. Rusia logrará liquidar los restos de la influencia occidental en Ucrania, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán, e intentará hacer una base sólida para la creación de una unión política en la mayor parte del territorio postsoviético y será muy difícil impedir que lo realice, afirman los expertos norteamericanos.

“Creo que el informe fue hecho precisamente para asustar a los políticos y los medios de comunicación de EE.UU. con el presunto restablecimiento de la Unión Soviética. Es un espantajo para el uso interior de los EE.UU. En efecto, Rusia está fortaleciendo su posición, lo que no quiere decir que esta política pueda afectar a la soberanía de las ex repúblicas soviéticas”, considera el director general del Fondo de la Política Eficaz, Kiril Tanáev.

Sin embargo, hay puntos racionales en el documento elaborado por Stratford, afirma la directora del Instituto de la Política Aplicada, Olga Kryshtanóvskaya. “Estoy de acuerdo con las conclusiones presentadas en el informe de que Rusia aumentará considerablemente su influencia en el territorio postsoviético. Es muy importante para nosotros. Los esfuerzos tomados por los jefes del país en este ámbito han sido bien pensados y se han realizado a lo largo de muchos años. Por supuesto, no se trata del restablecimiento de la URSS. No obstante, Rusia va a efectuar una política de integración. Según mi opinión, Moscú hará todo lo posible para que tanto Ucrania como Georgia no sigan bajo la influencia de EE.UU. y de la Unión Europea. Más aún, hay premisas históricas, culturales y económicas para que sea así,” señaló la experta en una entrevista concedida a la radioemisora nacional La Voz de Rusia.

El presidente de la Fundación Política, Viacheslav Níkonov, está de acuerdo con que el informe de Stratfor refleja la situación real, sin embargo, señala que el documento es una especie de 'denuncia' dirigida a los que están en el poder en Occidente.

“Las posibilidades de que Rusia fortalezca su posición en el territorrio postsoviético en 2010 son muy altas. Esto está vinculado con que desde el 1 de enero empezó a funcionar la unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Si Rusia ayuda a las ex repúblicas soviéticas a combatir las consecuencias de la crisis económica, hay esperanza de que la Comunidad de los Estados Independientes (CEI) se fortalezca como una organización y como el centro de integración que puede seguir por el camino que están trazando Rusia, Bielorrusia y Kazajistán,” dijo el analista. 

Por otro lado, a través de este informe la 'CIA en la sombra' quiere atraer la atención de los círculos dirigentes de EE.UU. para que contengan a Rusia en el territorrio postsoviético, señala Níkonov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7