X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1xl

El número de muertos por el sismo llegaría a los 200.000 en Haití

Publicado: 16 ene 2010 04:55 GMT

Los peores pronósticos se están haciendo realidad mientras que el corresponsal de RT, Marcelo Sánchez y un representante de la misión de Paz de la ONU, coronel Pedro Abregú, informan desde Haití sobre la situación en el país más pobre del hemisferio que se convirtió en una herida abierta del cont

El número de muertos por el sismo llegaría a los 200.000 en HaitíRT
Síguenos en Facebook

Los peores pronósticos se están haciendo realidad mientras que el corresponsal de RT, Marcelo Sánchez y un representante de la misión de Paz de la ONU, coronel Pedro Abregú, informan desde Haití sobre la situación en el país más pobre del hemisferio que se convirtió en una herida abierta del continente americano tras el sismo devastador de 7.0 de Richter.

Según el Ministerio de Exteriores de Haití, el número de muertos llegaría a los 200.000.

Por el momento se han enterrado en fosas comunes alrededor de 30.000 personas y se estima que ente 140.000 y 240.000 personas podrían estar atrapadas debajo de los escombros, de lo que ha quedado ahora de la ciudad de Puerto Príncipe. Además, de unas 500.000 a un millón podrían haber quedado desplazadas y sin hogar, ni comida ni bebida, informa Marcelo Sánchez. Cifras que contrastan con las previsiones de los representantes de la Cruz Roja haitiana quienes contabilizan en tres millones los damnificados en la parte Occidental, incluyendo heridos y personas sin hogar.

No obstante, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750.000 y un millón de personas quedaron sin vivienda, informó el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, quien considera como prioridad la recolección de los cadáveres para evitar la propagación de epidemias.

El carácter contradictorio de las cifras exactas se origina por el caos en el que se hundió este país caribeño quedado sin comunicaciones y medio arruinado.

El pánico que reina el país se agrava con los saqueos por parte de los reclusos que invadieron las calles tras huir de las cárceles que se hizieron pedazos tras el terremoto.

En esta situación Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional especializado en Haití, informa en su nota especial que "la situación actual de anarquía en Haití y la creciente vulnerabilidad de las mujeres y los niños crea el entorno perfecto para que se abuse de los derechos humanos y para que se cometan crímenes como la violación y el abuso sexual".

Los policías internacionales por un lado tratan de mantener en orden la situación pero por otra parte se ven obligados a ayudar a llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate.  

Ciudadanos españoles que se encuentran en Puerto Príncipe describen la situación como la más grave que han visto nunca y afirman que es "aún mucho peor y triste" de lo que reflejan las imágenes difundidas por los medios de comunicación.

Así lo han expresado en sendos correos electrónicos el director de la ONG Plan en Haití, Rezene Tesfamariam, y la agente de la Guardia Civil española Consuelo López, quien salvó su vida al saltar desde el segundo piso de un edificio de siete plantas antes de que la estructura se desplomara, según informa la agencia EFE.

Muchas construcciones fueron derrumbadas por la sacudida, entre ellas la sede de la misión de la ONU, y el palacio presidencial. Las comunicaciones telefónicas y las líneas eléctricas siguen cortadas.

Los vuelos de reconocimiento estadounidenses apuntaron a que la mayoría de la destrucción se centra en la capital del país, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores.

Diferentes estados, entre ellos Rusia, siguen mandando equipos de rescate y ayuda humanitaria a la nación afectada.  Las autoridades rusas enviaron a  4  aviones de transporte con sus mejores socorrisatas, equipos de rescate canino, hospitales de campaña, dispositivos especiales de emergencia, un helicóptero, alimentos y medicinas para los damnificados. Asimismo el presidente de Rusia Dmitri Medvédev expresó las condolencias a su homólogo haitiano por el devastador terremoto que estremeció el país el martes.

Éstos son algunos de los teléfonos y direcciones de organismos que brindan ayuda e información a los afectados en la nación  caribeña.

Unicef en Haití Rue Armand Holly Débussy en Puerto Príncipe
Teléfono (509) 2245 - 3525 y Fax (509) 22541877
Correo electrónico: portauprincehaiti@unicef.org

Dirección de Protección Civil en Puerto Príncipe (DPC)
Teléfono: (509) 3461 - 2228, 228 - 2537 y 222 - 2284
Correo: altajeanbaptiste@yahoo.com

Comité Internacional de la Cruz Roja en Haití 1, Impasse, Brave rue Mercier Laham
Delmas 60, Mussea
Teléfono: (509) 2256 -  7824,  2510 - 4909 y 2510 - 4976
Fax: (509) 2256 - 7826
Correo electrónico: haiti.poa@icrc.org

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias