El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Numerosos países y organizaciones internacionales ofrecen ayuda a Haití

Publicado:
Numerosos países y organizaciones internacionales se mobilizaron para prestar ayuda al estado de Haití que se convirtió en el escenario más tragico de estos días, tras sufrir un terremoto devastador.

Numerosos países y organizaciones internacionales se mobilizaron para prestar ayuda al estado de Haití que se convirtió en el escenario más tragico de estos días, tras sufrir un terremoto devastador.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó el envío de la ayuda al pueblo haitiano. Se está preparando para el despegue un avión que transporta  un hospital de campaña con una capacidad de 50 plazas, que llevará médicos y rescatadores. Además del avión especial, ya en la madrugada ha despegadp de Rusia un segundo que llevará a Haití un vehículo todoterreno equipado para trabajos de rescate, personal con perros de búsqueda, médicos y psicólogos.

Al mismo tiempo, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, informó de que su Gobierno proporcionará  el apoyo “total” de su país a Haití. Éstos movilizaron una ayuda militar masiva de barcos, helicópteros, aviones de transporte y una unidad de dos mil infantes de Marina, que actualmente viajan o están preparándose para partir hacia el lugar. En la preparación de la ayuda humanitaria participan varias organizaciones estadounidenses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, suspendió su prolongada visita a la región del Pacífico para volver a Washington y supervisar las acciones de asistencia al país caribeño.

Por su parte el Gobierno de Canadá prestó 5 millones de dólares canadienses (alrededor de 4,8 dólares estaounidenses) como ayuda urgente a la población. El ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, informó que este dinero se asignará para abastecer a las víctimas del terremoto de medicinas y alimentos. Envió a la isla un equipo de rescate para estudiar la situación, y luego planea mandar dos fragatas de la Marina canadiense. La gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, nativa de Haití, no pudo contener las lágrimas al hablar sobre la desgracia que le ha ocurrido a su patria.

Muchos líderes de América Latina expresaron su intención de ayudar a las víctimas. Asimismo, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó que mandará allí un contingente militar para que ayude en las labores de rescate. Su colega colombiano, Álvaro Uribe, confirmó que partirá cuanto antes un avión de la Fuerza Aérea con socorristas, alimentos y medicinas.

El presidente de México Felipe Calderón anunció que el país azteco enviará entre 15 y 20 toneladas de víveres en tres aviones de las fuerzas armadas, que también llevarán al Estado caribeño un centenar de médicos y expertos en catástrofes. Asimismo destianará a la zona al buque hospital “Huasteco”, con sanitarios y más de 50 toneladas de comida, al que seguirá dentro de dos días el buque “Papaloapan”, ambas naves de la Armada mexicana..

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su homólogo estadounidense, que su país se encargue de coordinar con EE.UU. y la ONU la ayuda humanitaria “para que se puedan agilizar los recursos necesarios para recuperar Haití". El mandatario brasileiro declaró en su país el luto de tres días por los que murieron en el terremoto. Esta noche a Haití llegará un avión de la Fuerza Aérea con medicamentos y 14 toneladas de alimentos, y mañana partirá otro con medio centenar de bomberos y perros rastreadores entrenados en rescates. Asimismo anunció una donación de 10 millones de dólares para la reconstrucción del país.

También la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, declaró que por su parte enviarán un avión con los productos alimenticios y medicamentos, así como un equipo de facultativos y de emergencias. Asimismo el Gobierno de Argentina manifestó su disposición de enviar avión militar con ayuda humanitaria.

El Gobierno ecuatoriano declaró, por su parte, que ofrecerá un avión Hercules C-130 con ayuda humanitaria y personal de apoyo de búsqueda y rescate. El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, también anunció el envío de alimentos y otros materiales.

El Gobierno de Nicaragua enviará a Puerto Príncipe una unidad de rescate del Ejército para asistir a las víctimas.

Cuba proporcionó un equipo de 30 doctores y especialistas técnicos para prestar una urgente asistencia.

El Gobierno español envió, tras conocerse el desastre, un avión que transportaba además de material de rescate aportado por la comunidades autónomas y las fuerzas de seguridad, un contingente de equipo de rescate integrado por bomberos acompañados de sus unidades caninas, especializadas en las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros. Además ha ofrecido otras tres aeronaves que serán destindas en las próximas horas.

España, al ostentar la actual Presidencia europea centralizará la ayuda humanitaria que han prestado muchos otros países  miembros como; Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Cabe recordar que allí ya vienen realizando labores humanitarias un importante conjunto de ONG mundiales como Cruz Roja, Médicos Si Fronteras, Manos Unidas, UNICEF.

Las organizaciones internacionales van a entregar compensaciones para las víctimas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió a Haíti 10 millones de dólares de los fondos de reserva para las emergencias y la Unión Europea proporcionará 4,4 millones de dólares.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, aseguró que esa entidad financiera enfocará sus esfuerzos en la reconstrucción de la nación devastada como principal donante multilateral del país caribeño. Moreno confirmó que inicialmente tienen unos "recursos pequeños", cercanos a los 200.000 dólares, que serán enviados como primera respuesta para las distintas organizaciones que los necesiten para, la evacuación de escombros y la atención a las víctimas.

El Banco Mundial proporcionará 100 millones de dólares en ayuda de emergencia. Asimismo la institución enviará expertos en cooperación con el Gobierno y sus asociados internacionales, quienes evaluarán el daño y ayudarán a determinar cuáles son las mayores necesidades. La administración hermana del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, dijo que también estaba dispuesta a prestar ayuda al país caribeño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7