El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel se disculpó ante Turquía por el incidente con su embajador

Publicado:
El vicecanciller israelí, Daniel Ayalon, envió una carta de disculpas al embajador de Turquía en Israel, Ahmet Oguz Celikkol, por su tratamiento hacia él, que este último calificó del episodio más “humillante” en toda su carrera diplomática. El Ministerio de Auntos Exteriores de Turquía está sati

El vicecanciller israelí, Daniel Ayalon, envió una carta de disculpas al embajador de Turquía en Israel, Ahmet Oguz Celikkol, por su tratamiento hacia él, que este último calificó del episodio más “humillante” en toda su carrera diplomática. El Ministerio de Auntos Exteriores de Turquía está satisfecho por la nota de la parte israelí y considera el incidente liquidado.

Anteriormente la embajada de Turquía en Tel Aviv había advertido lo siguiente: “Si Israel no pide disculpas públicamente, la repuesta será dura”.

O.Celikkol fue invitado por el vicecanciller judío, Daniel Ayalon, para ofrecer explicaciones sobre una película que había sido retransmitida en la televisión turca y que Israel consideró como antisemita. Con esto, al diplomático turco le hicieron esperar la audiencia, el funcionario local se negó a darle la mano, ordenó que el banderín turco se quitara de la mesa de conversaciones y ofreció al visitante sentarse en un sofá demasiado bajo, mientras que la parte anfitriona se acomodó en unas sillas altas y cómodas.

Pasado un día, Ayalón intentó minimizar el conflicto al difundir la primera nota, en el que se abstuvo de las disculpas, pero prometió en un futuro utilizar “medios diplomáticos más apropiados”. Pero la parte turca no se quedó satisfecha. El presidente del país, Abdullah Gul, advirtió que si la parte hebrea no se disculpa oficialmente, el 14 de enero el embajador será retirado.

Fue la segunda carta de Ayalon, la que ayudó a resolver el conflicto. En el comentario adjunto se explica que el vicecanciller de Israel la escribió por petición personal del presidente del país hebreo, Shimon Peres.

Por su parte, hoy 17 miembros del Parlamento de Israel firmaron una misiva enviada al diplomático de Turquía, en la que expresaban sus disculpas por “la conducta inapropiada del viceministro de Asuntos Exteriores, Daniel Ayalon."

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que se encontraba en una visita en Rusia, informó a la prensa al regresar de Moscú, que Ankará recibió una respuesta diplomática esperada.

Las tensiones en las relaciones entre ambos estados surgieron en vísperas de la visita a Turquía del ministro de defensa israelí, Ehud Barak. El primer ministro local ya declaró que no se reuniría con él. Ambos países habían colaborado estrechamente en las esferas de economía y política, pero las relaciones se deterioraron después de la operación lllevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza en el diciembre de 2008 y enero de 2009.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7