X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1xX

Llega la ayuda internacional a la capital haitiana

Publicado: 15 ene 2010 16:42 GMT

El personal militar estadounidense asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Aunque el aeropuerto, al que está llegando la ayuda internacional tras el sismo, es muy pequeño y ha sufrido daños en las construcciones básicas, ahora va a funcionar las 24 horas del día.

Llega la ayuda internacional a la capital haitiana
Síguenos en Facebook

El personal militar estadounidense asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Aunque el aeropuerto, al que está llegando la ayuda internacional tras el sismo, es muy pequeño y ha sufrido daños en las construcciones básicas, ahora va a funcionar las 24 horas del día.

No es la primera vez que Estados Unidos se involucra directamente en la vida de la nación caribeña. Se espera que esta medida se limite sólo a la ayuda a las víctimas y no se extienda a la política haitiana. La injerencia más significativa en este sentido ocurrió en 1991, cuando Estados Unidos y Francia organizaron un golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.

Antes de que los militares estadounidenses asumieran el control del aeropuerto, varias aeronaves permanecían en espera del permiso para aterrizar en Puerto de Príncipe. Las tres primeras naves del Ministerio de Emergencias de Rusia ya estaban en la vecina República Dominicana, aunque es probable que los equipos de búsqueda y socorro que trajeron se vean obligados a seguir su camino en coche. Asimismo se espera un cuarto avión ruso que transporta máquinas, un helicóptero y dispositivos especiales de rescate.

El retraso de la ayuda provoca tensiones entre la población local ya que muchos de los que se encuentran heridos y desplazados están perdiendo la última esperanza. Entre tanto, miles de los supervivientes pasaron la segunda noche consecutiva en las calles de la capital, destruida por el devastador terremoto que estremeció el país el martes y aparentemente no fue la última noche al aire libre.  "Creo que la gente seguirá sin comida ni bebida a lo largo de varios días", comentó Pierre Liesco, uno de los residentes de la capital.    

Mientras tanto, la secretaria de Salud de EE. UU., Kathleen Sebelius, anunció el envío inmediato a Haití de más de 250 profesionales de la salud y el posible viaje de más de 12.000 "en los próximos días" para ayudar en las tareas humanitarias. El personal médico se sumará a los equipos humanitarios que ya están operando en la isla.

Asimismo, el Gobierno de Panamá informó que un avión que envió con 32 especialistas y alrededor de 34 toneladas de alimento ha tenido que aterrizar en Santo Domingo debido a que nadie le dio permiso en Puerto Príncipe para hacerlo, según informa EFE.

Un grupo de 50 expertos en rescate y salud de Costa Rica viajará mañana hacia Haití para colaborar en labores humanitarias.

El Gobierno colombiano anunció que ofrecerá sus aeropuertos y bases militares a disposición internacional de las operaciones logísticas humanitarias destinadas a Haití.

España, a su vez, manda tres aviones adicionales a los tres que ya salieron  para combatir las consecuencias del desastre natural.

Según el comunicado, hecho por el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores y del Ejército de la Defensa de Israel, este país envía un hospital de campaña y un equipo de 220 facultativos y socorristas a la nación caribeña afectada.

El Banco Mundial se comprometió a proporcionar 100 millones de dólares en ayuda de emergencia. Asimismo la institución enviará expertos en cooperación con el Gobierno y sus asociados internacionales, quienes evaluarán el daño y ayudarán a determinar cuáles son las mayores necesidades. La Administración hermana del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, dijo que también estaba dispuesta a prestar ayuda al país caribeño.

Estados Unidos también ha declarado que destinará 100 millones de dólares al Gobierno de Haití. Además de eso, anunció la suspensión temporal de las deportaciones de haitianos indocumentados que viven en ese país. Aproximadamente 30.000 haitianos deben ser deportados de Estados Unidos. Todos ellos permanecerán en centros de detención de inmigrantes.

Las estimaciones de la cantidad de víctimas mortales varian considerablemente de decenas de miles a centenares de miles.
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias