El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Rusia están presentes todas las religiones mundiales

Publicado:
La Federación Rusa, según la Constitución, es un Estado laico. Sin embargo, la Ley del Parlamento Ruso sobre religión de 1997 establece que las cuatro religiones tradicionales de la Federación Rusa son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. También hay minorías de católicos
En Rusia están presentes todas las religiones mundiales

La Federación Rusa, según la Constitución, es un Estado laico. Sin embargo, la Ley del Parlamento Ruso sobre religión de 1997 establece que las cuatro religiones tradicionales de la Federación Rusa son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. También hay minorías de católicos, protestantes, mormones, testigos de Jehová, neopaganos esteuropeos, así como muchos ateos tras el período de ateísmo oficial en el estado comunista.

Debido a que la Federación Rusa es un estado multinacional, la confesión religiosa suele estar relacionada con un grupo étnico.

La mayoría de los fieles en Rusia –más del 60%– son cristianos ortodoxos. La ortodoxia existe en Rusia desde hace más de mil años. La palabra rusa para la ortodoxia, 'pravoslavie', puede ser traducida como “la fe verdadera”, porque por muchos siglos la ortodoxia ha sido la religión única y determinante para la cultura rusa. Fue en el año 988 cuando el príncipe Vladímir adoptó oficialmente la religión del Imperio Bizantino como religión estatal para el reino de Rus (Rusia antigua).

El período más duro para la ortodoxia rusa fue en el siglo XX cuando la religión fue prohibida durante el régimen comunista. Muchas catedrales e iglesias fueron destruidas, se cerraron conventos, y se encarceló a sacerdotes y monjes. Sin embargo, la época dura consolidó las fuerzas espirituales de los fieles, engendrando muchos nuevos canonizados y mártires. Actualmente la ortodoxia vuelve a ser religión principal de Rusia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa o el Patriarcado de Moscú es la mayor iglesia por numero de fieles (cerca de 135 millones de personas en el mundo) en la comunión ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kiril.

M. Nesterov. La visión del joven Bartolomé

La segunda religión de Rusia es el Islam, mayoritariamente sunní. La mayoría de los musulmanes son túrquicos que viven en el Cáucaso del Norte y en la región del río Volga en el centro de Rusia. En Rusia viven más que 15 millones de musulmanes, cuyos líderes espirituales son los miembros del Consejo de los Muftíes de Rusia. La cultura musulmana en el presente territorio de Rusia también existe desde hace casi mil años.

En Rusia hay tres repúblicas autónomas, cuya religión principal es el Budismo tibetano, ya que la mayoría de los budistas rusos son de origen mongol. En Rusia viven aproximadamente un millón de budistas, sobre todo en la región del lago Baikal. El templo budista más viejo de Europa, que fue construido en el siglo XIX, se ubica en San Petersburgo.

Los judíos son una nación que ha vivido en varias partes de Rusia a lo largo de muchos siglos. Por ahora en Rusia viven unos 250.000 judíos, número que ha disminuido considerablemente en las últimas décadas tras la emigración a los Estados Unidos e Israel. Sin embargo, los judíos siguen presentes como una minoría importante en la Rusia de hoy.

Además, en Rusia viven alrededor de medio millón de católicos de varias nacionalidades. La principal catedral católica en Rusia es la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en el centro de Moscú, en donde periódicamente se celebran misas en castellano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7