X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ye

La aguja del "Día del Juicio Final" se movió por primera vez desde 1991

Publicado: 15 ene 2010 08:49 GMT

Los físicos nucleares estadounidenses adelantaron por primera vez, desde el año 1991 el minutero del simbólico "reloj del Día del Juicio Final”, creado a principios de la época nuclear con el fin de mostrar al público lo cerca que estuviése la civilización a la catástrofe. La aguja se movió atrás

Síguenos en Facebook

Los físicos nucleares estadounidenses adelantaron por primera vez, desde el año 1991 el minutero del simbólico "reloj del Día del Juicio Final”, creado a principios de la época nuclear con el fin de mostrar al público lo cerca que estuviése la civilización a la catástrofe. La aguja se movió atrás a un minuto, y ahora quedan 6 minutos simbólicos hasta la “medianoche” nuclear.

“El Reloj del Día del Juicio Final” fue creado por un grupo de investigadores estadounidenses, participantes del 'Proyecto Manhattan', un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos con el objetivo del desarrollo de la primera bomba atómica. Los físicos fundaron la revista Bulletin of the Atomic Scientists para alertar a todo el mundo de los peligros de las armas nucleares y el riesgo que tenia la humanidad de estar al borde de su extinción. Por primera vez la imagen del aparato simbólico apareció en la cubierta de la publicación en 1947. Entonces su aguja mostraba 7 minutos hasta la medianoche, es decir, la catástrofe mundial nuclear.

Hasta hoy día la situación de la aguja se ha cambiado 18 veces. Lo más cerca de las 12 se avanzó en 1953, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética, uno tras otro realizaron pruebas de sus primeras bombas termonucleares. Se alejó maximalmente en 1991: después de que EE.UU. y la URSS firmaron el tratado sobre la reducción de los armamentos estratégicos, la aguja se fijó en 17 minutos antes de la medianoche. Desde aquel momento el reloj siguió adelante.

Dos últimos ajustes del reloj se produjeron en el febrero de 2002, después de los acontecimientos trágicos del 11 de septiembre de 2001, y en enero de 2007: los motivos fueron las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, el avance del programa atómico de Irán, así como el cambio climático.

En su página web los participantes en el proyecto explican que decidieron “adelantar” el reloj por motivos de la intensificación de la colaboración internacional y los éxitos en la reducción de las reservas nucleares. “Las negociaciones entre Moscú y Washinton sobre el nuevo tratado sobre armas estratégicas ofensivas están casi finalizadas, y se planean negociaciones sobre la siguiente reducción de los arsenales atómicos rusos y estadounidenses”, afirma el informe de la organización.

Además, los “relojeros” subrayan que fue Barack Obama el primer presidente de EE. UU. quien invocó públicamente a crear un mundo sin este tipo de armamento. "Todavía el mundo queda amenazado por el cambio global del clima, pero un cierto progreso ya hemos visto en esta esfera".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias