X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1yj

La derecha europea no se fía de la propuesta española sobre Cuba

Publicado: 15 ene 2010 09:13 GMT

La Presidencia de España en la Unión Europea no ha despertado muchas simpatías, inicialmente, en algunos gobiernos tanto en la propia “zona euro” como entre los partidos políticos españoles.

La derecha europea no se fía de la propuesta española sobre Cuba
La derecha europea no se fía de la propuesta española sobre Cubawww.photo-service.europarl.europa.eu
Síguenos en Facebook

La Presidencia de España en la Unión Europea no ha despertado muchas simpatías, inicialmente, en algunos gobiernos tanto en la propia “zona euro” como entre los partidos políticos españoles.

Algunas propuestas ya hechas públicas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, parecen ser las que han levantado un cierto revuelo en las filas políticas, como por ejemplo la posición con la situación cubana y el acercamiento que ambos estados están manteniendo en los últimos tiempos.

Debido a la nueva intensidad en las relaciones entre ambos, éstas podrían derivar en el intento por parte de España, que aprovechando Presidencia de turno, de cambiar el planteamiento común con respecto al régimen isleño, eso sí, según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con un cambio también por parte de La Habana en sus estrategias para con los derechos humanos.

Un hecho que para el Partido Popular Europeo (PPE) –formación mayoritaria en el Parlamento europeo y en el Consejo-, no dejan de ser meras palabras porque el Ejecutivo sabe que tiene muy difícil modificar la opinión de la gran mayoría de los estados miembros, entre los que se encuentran: Suecia, la República Checa y Polonia, que ya han manifestado su desacuerdo a la propuesta.

Para el eurodiputado español del PPE, Antonio López-Istúriz, la iniciativa parte del propio Moratinos quien se ha tomado tal caso como un reto personal.

Los conservadores europeos han expresado su intención de hacer un seguimiento especial a la misma y para ello han iniciado una serie de encuentros con algunos ciudadanos cubanos calificados por Cuba de “disidentes”, con el objetivo de conocer a fondo la situación, sus demandas y alternativas.

En 2003 la UE promulgó -a propuesta del presidente de España por aquel entonces, José María Aznar-, varias sanciones al país caribeño tras conocerse la detención de 75 ciudadanos cubanos acusados de “disidentes”. Ya en 2008 su sucesor, Rodríguez Zapatero, retiró las sanciones al Gobierno de Raúl Castro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias