X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1yP

Japón termina su misión en la campaña afgana

Publicado: 16 ene 2010 06:34 GMT

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Katazawa, ordenó a las Fuerzas de Autodefensa Marítimas del país terminar su misión de reabastecimiento en el Océano Índico.

Síguenos en Facebook

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Katazawa, ordenó a las Fuerzas de Autodefensa Marítimas del país terminar su misión de reabastecimiento en el Océano Índico.

Según esta orden, el buque japonés 'Mashuhttp', encargado de suministrar el combustible, y el destructor 'Ikazuchi', se retirarán del Índico para regresar a Japón, donde llegarán en unos 20 días. El pasado octubre el Gobierno actual japonés liderado por el Partido Democrático de Yukio Hatoyama anunció que no tenía intención de renovar la ley que permite la misión nipona, que fue aprobada cuando el Partido Liberal Demócrata estaba aún en el poder.

La operación logística de apoyo a Estados Unidos en Afganistán incluyó el suministro de combustible a las tropas de ese país y sus aliados en el Océano Índico. Se puso en marcha en el año 2001. Según los datos del Ministerio de Defensa nipón, hasta finales de 2009 Japón ha proporcionado casi 52.000 hectólitros de petróleo a buques de 12 países en 938 misiones en apoyo a las operaciones militares lideradas por La Casa Blanca en Afganistán y alrededor de ese país. Cerca de 340 efectivos participaron en esa operación.

Después de la declaración de Hatoyama, tanto Afganistán como EE. UU. pidieron en varias ocasiones a Japón que mantuviera su operación, pero las autoridades han insistido en cumplir la que era una de sus promesas electorales, ya que muchos ciudadanos nipones mostraron su descontento por el avituallamiento del combustible a la coalición estadounidense.

Al mismo tiempo el primer ministro japonés anunció que su país continuará apoyando los esfuerzos para combatir el terrorismo internacional. El Gobierno ha anunciado que destinará hasta 5.000 millones de dólares en cinco años para la reconstrucción en el territorio afgano, especialmente para programas de formación de profesionales y ayudas civiles.

Estas medidas por parte de la nación del "sol naciente" muestran que Hatoyama intenta una reorientación de la política exterior de su país para mantener una relación más independiente respecto a Washington, y dar mayor peso a sus vecinos asiáticos.

Mientras tanto, por ahora Japón no planea cerrar la base militar estadounidense en la región de Okinawa, aunque este paso también figuraba entre las promesas electorales de Hatoyama. La denegación de Estados Unidos de desguarnecer su base del territorio nipón ahora no está protestada por parte japonés, lo que se refleja negativamente en la popularidad del mandatario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias