X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1yQ

Serbia retira a su embajador en Montenegro

Publicado: 16 ene 2010 06:38 GMT

El jefe de la Diplomacia serbia, Vuk Jeremic, ordenó la retirada urgente del embajador de Serbia en Montenegro, Zoran Lutovac, de esta república para consutas, tras informar Podgorica de haber establecido relaciones diplomáticas con Kosovo, la república a la cual Serbia considera su provincia y c

Serbia retira a su embajador en Montenegro
Serbia retira a su embajador en Montenegro RT
Síguenos en Facebook

El jefe de la Diplomacia serbia, Vuk Jeremic, ordenó la retirada urgente del embajador de Serbia en Montenegro, Zoran Lutovac, de esta república para consutas, tras informar Podgorica de haber establecido relaciones diplomáticas con Kosovo, la república a la cual Serbia considera su provincia y cuya independencia fue declarada de forma unilateral el 17 de febrero de 2008.

Skender Hyseni, ministro de Exteriores de Kosovo y su homólogo montenegrino Milan Rocen intercambiaron las respectivas cartas, fijando el estblecimiento de las relaciones diplomáticas judicialmente. Como informa el servicio de prensa del Gobierno de Montenegro, Rocen subrayó que “comparte totalmente la opinión de su igual que las relaciones bilaterales tienen una buena perspectiva”.

Al comentar este asunto, el canciller serbio, Vuk Jeremić, citado por el sitio web de la emisora de radio serbia B92, lamentó que a pesar de las relaciones de amistad que expresó Podgorica hacia Belgrado durante las últimas semanas, Montenegro estableciera relaciones diplomáticas con “las autoridades illegales, provisionales en Kosovo”.

Asimismo Belgrado dirigió una protesta al representante del Gobierno de Montenegro en la capital con motivo de las últimas acciones diplomáticas de sus asutoridades. En el documento se subraya que el establecimiento de las relaciones insitucionales entre Montenegro y Pristina afectan a la estabilidad regional y dificulta el establecimiento de mejores relaciones posibles entre los vecinos, lo que representa la prioridad del Gobierno de Serbia.

Los montenegrinos reconocieron la independencia de la antigua provincia en octubre de 2008, luego de que el embajador de este país fuera deportado de la capital serbia. Tras prolongadas consultas de las partes, el nuevo dirigente de la misión diplomática montenegrina en el octubre de 2009 retornó a Belgrado. Serbia reiterdamente aconsejaba a Montenegro que se abstuviera del establecimiento de contactos con Kosovo, hasta que la desición de la legalidad de la independencia se deliberara por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
Éstos siguen considerando a dicho enclave como su provincia y parte inalienable de su territorio. De momento 65 países han reconocido a tal independencia, entre ellos Estados Unidos y 22 miembros de la Unión Europea (UE).
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias