Bolivia compra aeronaves chinas y rusas para combatir el narcotráfico
Bolivia comprará seis aviones militares chinos y diez helicópteros rusos, para reforzar su contingente destinado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunció el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel.
Según San Miguel, la adquisición de las aeronaves asiáticas están valoradas en 58 millones de dólares. Los aviones que Bolivia prevé comprar al gigante asiático es el 'K-8 Karakorum', un avión de combate ligero diseñado conjuntamente entre China y Pakistán.
Además, en el plan de modernización de la flota aérea boliviana consta la compra a Rusia de 10 helicópteros de transporte 'Mi-17'.
El ministro de Defensa explicó que estas aeronaves ayudarán a combatir el contrabando de drogas por vía aérea que los narcotráficantes utilizan para sacar el producto ilegal hacia los países vecinos.
El Gobierno boliviano también planea comprar a Rusia un avión presidencial 'An-148', porque el que usa actualmente el mandatario del país suramericano fue construido en los años 60 y ya no se encuentra en buenas condiciones.
Bolivia empezó a incrementar su potencial bélico, después de que el presidente Evo Morales expulsara al embajador de Estados Unidos y a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), del territorio boliviano.
En septiembre de 2009 autoridades bolivianas informaron, que sustituirán una flota de aviones 'L-159' de fabricación checa por seis aeronaves chinos o brasileños, después de que Washington vetara la compra de éste modelo debido a que sus motores son de origen estadounidense.