El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El historiador antifascista finlandés sigue sin permiso de entrar a Estonia

Publicado:
El recurso presentado por Johan Backman, historiador finlandés y presidente del Comité Antifascista de Finlandia, contra el Ministerio del Interior de Estonia, fue desestimado por el Juzgado del distrito de Tallin. El ciudadano finlandés había recurrido la decisión de prohibirle la entrada tempor
El historiador antifascista finlandés sigue sin permiso de entrar a Estonia

El recurso presentado por Johan Backman, historiador finlandés y presidente del Comité Antifascista de Finlandia, contra el Ministerio del Interior de Estonia, fue desestimado por el Juzgado del distrito de Tallin. El ciudadano finlandés había recurrido la decisión de prohibirle la entrada temporal en el territorio de ese país báltico. Backman tiene 30 días para impugnar la decisión judicial.

Al historiador finés le fue vetada la entrada en abril del año pasado, cuando se disponía a acudir a una conferencia en Tallin, dedicada al segundo aniversario de los disturbios callejeros que habían sacudido ese país en 2007. También le rechazaron el visado a Estonia en agosto pasado.

Johan Backman se hizo famoso gracias a su libro 'Soldado de Bronce' editado en 2009, en la que da su propia versión de los acontecimientos en torno al monumento en memoria de los soldados soviéticos, que liberaron la ciudad en los años de la guerra contra los nazis. En su manuscrito se expone tanto el contexto histórico y la actual situación social en el país, como tambien contiene las críticas contra las acciones de las autoridades estonias por su actuación durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en torno al monumento del 'Soldado de Bonce' en 2007.

La escultura al soldado libertador, fue eregida en el centro de la Tallin en 1947, e iba recordando a los ciudadanos y visitantes del lugar, el heroísmo de los combatientes contra el nazismo, durante 60 años consecutivos. Sin embargo, tras la desintegración de la Unión Soviética, la idea de que la obra artística era incompatible con la independencia nacional tomó fuerza.

El 26 de abril de 2007 fue exhumada la tumba colectiva de los soldados soviéticos en la colina de Tõnismägi (literalmente: La 'colina de San Antonio'), en el centro del mencionado municipio. Al día siguiente se procedió a desmontar el monumento al soldado liberador. El 30 de abril el conjunto arquitectónico fue trasladado al cementerio militar en las afueras de la ciudad.

Las diferencias en la interpretación de la historia entre Estonia y Rusia causaron el desacuerdo sobre la conveniencia del traslado. Ésa operación condujo a masivas protestas y conflictos entre los numerosos manifestantes prorusos con la policía, acompañados por los saqueos e incendios de kioscos y locales comerciales. No sólo Tallin sino también otras ciudades en el noreste del país –de población mayoritariamente rusoparlante– fueron escenarios de desórdenes. Durante los enfrentamientos violentos con la policía estonia 1.200 manifestantes fueron detenidos, decenas de personas resultaron heridas y un ciudadano de la Federación de Rusia fue hallado muerto.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7