X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zh

Crece la desesperación entre los haitianos afectados por el sismo

Publicado: 17 ene 2010 15:30 GMT

La situación en Haití es gravísima, a pesar de los esfuerzos de los grupos de rescate que han enviado Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, Colombia y otras naciones del mundo. Las autoridades locales informan de que el número total de afectados puede alcanzar los 200.000 muertos y los 250.000 h

Crece la desesperación entre los haitianos afectados por el sismoRT/en exclusivo
Síguenos en Facebook

La situación en Haití es gravísima, a pesar de los esfuerzos de los grupos de rescate que han enviado Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, Colombia y otras naciones del mundo. Las autoridades locales informan de que el número total de afectados puede alcanzar los 200.000 muertos y los 250.000 heridos. El sismo dejó sin hogar a medio millón de haitianos. Además, la isla caribeña se enfrenta con el problema del saqueo.

La ayuda humanitaria internacional todavía resulta bastante escasa y poco accesible, y crece la desesperación en la población afectada. Unos 3 millones de personas todavía no tienen acceso al agua y los alimentos, según los datos oficiales. En varias ciudades de Haití se han registrado casos de saqueo, robo y hasta tiroteos. Las autoridades temen que la situación aún pueda empeorar ya que los criminales ahora están en libertad después del derrumbe de las cárceles.

En cuanto a las tareas de rescate, los socorristas rusos ya han logrado recuperar a varias personas con vida que se encontraban bajo los escombros y están brindando auxilio a decenas de heridos.

En la noche del viernes se registraron nuevas sacudidas telúricas en Haití con epicentro situado a unos 60 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, a 10 kilómetros de profundidad. Según informa la Dirección de Información del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, los equipos de rescate rusos no han parado su trabajo a pesar de los nuevos temblores.

Los médicos rusos han prestado ayuda a 36 personas afectadas por el devastador terremoto que sacudió Haití el 12 de enero. 24 socorristas, incluidas seis unidades caninas y dos unidades técnicas, empezaron la operación de búsqueda y rescate. Se inspeccionaron 35 kilómetros cuadrados de la zona afectada por el sismo y dos personas fueron rescatadas de debajo de los escombros.

Fuentes del mismo Ministerio señalaron que está previsto utilizar tres aviones Il-76 para apoyar los esfuerzos internacionales de liquidación de las consecuencias del terremoto y un helicóptero BK-117 en las misiones previstas por el plan de la ONU.

En total, 151 empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y 11 unidades técnicas, incluidas cinco aeronaves, están tomando parte en la operación de rescate de las víctimas del terremoto de Haití.

El violento sismo es el peor desastre al que la ONU se haya enfrentado en su historia, ya que destruyó las estructuras locales, afirmó el sábado en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, dirigiéndose a la prensa internacional.

"Nunca antes en la historia de Naciones Unidas hemos estado enfrentado a un tal desastre. No es comparable a ningún otro", dijo Byrs, subrayando que, contrariamente al tsunami de 2004 en Indonesia, en Haití quedan muy pocas estructuras locales para canalizar la ayuda extranjera.

La ONU, encargada de coordinar la ayuda humanitaria en el terreno, afirma enfrentarse a "un desafío logístico mayor".

Además de Puerto Príncipe, los socorristas de la ONU que exploraron las ciudades al oeste de la capital haitiana consideraron que la localidad de Leogane resultó destruida en cerca del 90%.

Los equipos de socorristas fueron también a las localidades de Gressier (unos 25.000 habitantes) y de Carrefour (334.000 habitantes), al oeste de la capital Puerto Príncipe, y estimaron que la destrucción fue en esos lugares de en torno al 40-50%.

Cuatro días después del terremoto la ONU sigue concentrándose en la búsqueda de supervivientes, subrayó Byrs, aunque admitió que los socorristas se enfrentan a numerosos problemas logísticos, como la falta de transporte, de combustible y de comunicaciones.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias