X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zi

Perú se dirige por el 'vellocino de oro'

Publicado: 16 ene 2010 20:56 GMT

El acercamiento entre Georgia y Perú no tendrá consecuencias negativas para las relaciones ruso-peruanas, declaró Borís Martýnov, doctor en Ciencias Políticas y vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, en una entrevista a RT por el reciente diálogo dip

Perú se dirige  por el 'vellocino de oro'
Perú se dirige por el 'vellocino de oro'RT
Síguenos en Facebook

El acercamiento entre Georgia y Perú no tendrá consecuencias negativas para las relaciones ruso-peruanas, declaró Borís Martýnov, doctor en Ciencias Políticas y vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, en una entrevista a RT por el reciente diálogo diplomático de los dos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores peruano informó el sábado de que Perú y Georgia establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Según el comunicado del organismo, los representantes permanentes de ambos estados ante Naciones Unidas, los embajadores Gonzalo Gutiérrez Reinel y Alexánder Lomaia, firmaron un acuerdo sobre el establecimiento de relaciones al nivel más alto de representación diplomática "a fin de promover vínculos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos en los ámbitos político, económico y cultural". También se indica que este documento permitirá "fortalecer el enlace de Perú con el país del sur del Cáucaso, cuya economía se basa en la exploración de yacimientos minerales, y en el desarrollo del turismo y de la agricultura".

Según Martýnov, no hay que sobreestimar la importancia de este paso diplomático peruano o tratar de encontrar algo subyacente. "La práctica diplomática de América Latina se distingue de la que fue aprobada por los países europeos o por Estados Unidos. Desde el  inicio del siglo pasado en la región acciona la supuesta Doctrina Estada, según la cual la existencia del Estado no depende de su reconocimiento o no reconocimiento por parte de otros países".

El principio "práctico, establecido para comodidad de América Latina", no impide a la cooperación de Perú con otras potencias, y de este modo no traerá consigo consecuencias negativas para el diálogo con Rusia. "No existe nada especial en este asunto. No hay consecuencias negativas para las relaciones entre Rusia y Perú, las cuales se están desarrollando de manera dinámica y consecutiva. Como antes, tenemos una comprensión completa de una serie de problemas graves. El volumen de negocios entre nuestros estados está creciendo, en las relaciones dominan las tendencias favorables".

Al mismo tiempo, Martynov señaló que el acercamiento con Georgia, sin duda, afectará a la decisión del Gobierno sobre el proyecto del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas del Cáucaso, Abjasia y Osetia del Sur, prolongado por la oposición peruana. "Actualmente el Congreso de Perú examina el proyecto del Partido Nacionalista sobre reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia. Sin embargo, no debemos esperar que al establecer relaciones con Georgia, Perú se lanzará a reconocer a estos dos países. Esto quizá podría ocurrir en el futuro".

Según el experto, la posición de Perú no cambiará si hay una alternancia en el poder. "Perú es un país con un sesgo conservador-liberal. Al mismo tiempo, existe una fuerte oposición que promueve el régimen populista-revolucionario. Este partido mostró su fuerza en las últimas elecciones presidenciales cuando el candidato de izquierda, Ollanta Humala, recibió gran apoyo de los votantes y la diferencia con el actual mandatario, Alan García, se calculó en un pequeño porcentaje. Pero en cualquier caso, el rumbo de la política exterior seguirá siendo tradicional en el futuro y no dependerá de quién suba al poder".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias