X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zo

Las seis potencias no llegaron a una decisión sobre Irán

Publicado: 17 ene 2010 08:17 GMT

Los representantes de Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que se reunieron en la cumbre sobre el problema nuclear de Irán, celebrada a puerta cerrada en la sede de la Comisión Europea en Nueva York, no tomaron ninguna desición sobre las nuevas sanciones, pero acordaron

Las seis potencias no llegaron a una decisión sobre IránRT
Síguenos en Facebook

Los representantes de Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que se reunieron en la cumbre sobre el problema nuclear de Irán, celebrada a puerta cerrada en la sede de la Comisión Europea en Nueva York, no tomaron ninguna desición sobre las nuevas sanciones, pero acordaron proseguir a estudiar nuevas medidas para dar una resolución colectiva a dicho problema por la vía política.

Así lo comunicó el viceministro de Relaciones Exteriores  de la Federación rusa, Serguéi Ryabkov, a los periodistas en la rueda de prensa después de la reunión.

Según explicó el vicecanciller, aplicando una estrategia de dos vías: un acuerdo diplomático y político por un lado y las sanciones por el otro, se procederá a exminar, qué medidas se pueden desarrollar para estimular la resolución política y diplomática del problema existiente. “Eso no significa, que hemos llegado a un acuerdo en cuanto a las sanciones”, aseguró Ryabkóv.

En la opinión de la parte rusa, expresada por Ryabkov, “cuando se apliquen las sanciones adicionales a Irán, éstas han de servir exclusivamente para fomentar el régimen de no proliferación nuclear”.

Asimismo informó que había recordado a sus colegas en el transcurso de la cita, que éstas nunca habían sido una “panacea”. “Opino que en esta situación la efectividad de las sanciones adicionales es más que incierta”, agregando que el Estado persa no evita el dálogo, y que “hace falta máximalmente utilizar todas las oportunidades que tenemos”.

En cambio, Robert Cooper, representante de Unión Europea, quien ha presidido la reunión, subrayó que la respuesta de Teherán no fue adecuada, que ellos no utilizaron la oportunidad que les fue concedida. “Nosotros vamos a buscar la conclusión del problema a través de las negociaciones, pero ya se ha empezado el análisis de las futuras medidas”,  afirmó Cooper sin precisar de qué tipo de se tratan las mencionadas.

Tanto Ryabkov, como Cooper subrayaron que el encuentro continuó las negociaciones anteriores, en el nivel de los ministros de Exterior, quienes encomendaron a sus directores políticos que dieran una evaluación de la situación y determinaran la futura dirección de los esfuerzos para llegar a una acuerdo sobre el problema de Teherán, tomando asimismo en cuenta su postura ante las propuestas del ´Grupo de los Seis´ y del Organismo Internacional de la  Energía Atómica (OIEA).

Estas propuestas acerca del reemplazo de uranio por combustible nuclear para la central atómica eléctrica iraní fueron hechas el 1 de octubre de 2009 en Ginebra, pero Teherán no dio una respuesta unívoca. Los países occidentales trataron esta situación como el rechazo y llamaron a proceder con la presión hacia este país. Moscú y Pekín consideraron este tipo de medidas como prematuras, insistiendo en que se debe proseguir el diálogo con el Ejecutivo de Ahmadineyad y dar más tiempo a la negociación, de cara a lograr una solución global.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias