X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zw

El bombardeo ordenado por fuerzas alemanas en Afganistán aún no está claro

Publicado: 17 ene 2010 04:19 GMT

Los argumentos que el coronel alemán Georg Klein había utilizado para ordenar el polémico bombardeo de dos camiones cisterna, secuestrados por un grupo talibán podrían ser falsos.

Síguenos en Facebook

Los argumentos que el coronel alemán Georg Klein había utilizado para ordenar el polémico bombardeo de dos camiones cisterna, secuestrados por un grupo talibán podrían ser falsos.

El hecho tuvo lugar el pasado cuatro de septiembre, a siete kilómetros de la base militar germana en la región afgana de Kunduz y, causó alrededor de 140 víctimas civiles.

Poco más de cuatro meses después, el suceso se ha convertido en una bomba con efecto retardado que puede provocar la primera gran crisis del Gobierno de Angela Merkel y acabar con la breve carrera del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

En una de sus publicaciones la revista alemana Der Spiegel (El Espejo) afirma que tuvo acceso al informe que el coronel Klein presentó el 5 de septiembre, un día después del ataque, al ex jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, general Wolfgang Schneiderhahn. "El 4 de septiembre a las 01:51 decidí que los camiones cisternas y los insurgentes que se encontraban en el lugar fueran aniquilados", escribió. Y añadió que la orden tenía como meta proteger a sus soldados y "eliminar" a los insurgentes talibanes.

Por esta razón, ordenó a los aviones de Estados Unidos que forman parte del contingente de la OTAN, bombardear el lugar. Resultado: 140 muertos, la mayor parte mujeres y niños. Los estadounidenses se lavaron las manos, afirmando que “fueron los alemanes”.

Luego la revista señala que es "improbable" que la guerrilla talibán tuviese intención de convertir ambos camiones en bombas rodantes con las que atacar a efectivos alemanes, argumento que había utilizado el coronel Klein para ordenar el ataque.

En cambio informes de la Cruz Roja, subrayan que los dos camiones embarrancaron en el cauce del río Kunduz cuando viajaban en la dirección opuesta a la base alemana, que, por ese motivo, "no sufría una amenaza inminente".

A raíz de esto, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag convocó una comisión de investigación, y en las próximas semanas, el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y la canciller Angela Merkel, deberán comparecer ante esta comisión.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias