El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la misión de la ONU y su adjunto murieron en el sismo en Haití

Publicado:
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comprobó la información, según la cual murieron en consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero el jefe de la Misión de Estabilización de la Organización en Haití, el diplomático tunecino Hedi Annabi, su adjunto el brasileño Luiz Carlos da Costa,
El jefe de la misión de la ONU y su adjunto murieron en el sismo en Haití

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comprobó la información, según la cual murieron en consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero el jefe de la Misión de Estabilización de la Organización en Haití, el diplomático tunecino Hedi Annabi, su adjunto el brasileño Luiz Carlos da Costa, y el jefe en funciones de la Policía, el canadiense Doug Coates.

Los cuerpos de los diplomáticos fueron hallados por los equipos de rescate entre los escombros del edificio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINISTAH) en la capital del país, Puerto Príncipe. 

El máximo responsable confesó en un cominicado, que se siente “profundamente entristecido al confirmar la trágica muerte”. Añadió que los tres funcionarios "entregaron totalmente sus vidas por la paz", destacando la alta fidelidad a la misión llevada a cabo por el organismo multinacional.

El jefe de la misión en Haití Hedi Annabi era ciudadano tunecino. El brasileño Da Costa encabezaba la parte militar de la misión. Coates, el representante de la Policía real montada de Canada, lideraba el contingente policial del operativo. Los tres figuraban en las listas de los desaparecidos. El miércoles el presidente de Haití René Preval divulgó la información sobre la muerte de Annabi, pero hasta el último momento la ONU no ha confirmado el hecho.

En el momento del temblor el jefe de la misión se encontraba en el edificio donde estaba destinado, recibiendo a los funcionarios de las fuerzas de seguridad de China.

Según los últimos datos, 40 personas de la misión de ONU en Haití murieron, entre ellos, además de Da Costa, 15 pacificadores de Brasil. Además de los militares, murió en el terremoto la pediatra Zilda Arns, coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un organismo de la Iglesia Católica brasileña. Y otros 300 trabajadores del combinado aún están desaparecidos.

El cuerpo de la funcionaria de la embajada de UE, la española Pilar Juárez Boal, también fue hallada en los escombros de la misión. Le sorprendió el terremoto en la cuarta planta de la sede de Naciones Unidas donde participaba en una reunión. Los primeros 26 españoles ya han llegado a su patria desde Haití. Los españoles localizados son 87 de los 111 registrados en el consulado de Haití, informa el periódico ABC.

Recientemente las fuentes chinas informaron sobre el hallazgo de ocho cadáveres de los miembros del contigente de paz, de los 125 funcionarios de las fuerzas policiales de China que estaban estacionados en Haiti.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que ocho ciudadanos rusos que cumplían servicio policial en Haití, están vivos.

Mientras, los especialistas rusos continuan su trabajo de rescate, desde el comienzo de la operación han salvado de los escombros a cinco personas. Los médicos rusos han prestado ayuda a 27 personas afectadas por el devastador terremoto.

El domingo Ban Ki-moon realizará una visita a Haití, para evaluar sobre el terreno las necesidades de la asistencia humanitaria en el devastado país caribeño, así como demostrar la solidaridad con su pueblo, que necesita el ánimo y la esperanza en estos tiempos tan difíciles para su patria.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7