X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zK

Los ucranianos deciden hoy a su presidente en las urnas

Publicado: 17 ene 2010 15:54 GMT

A las 08:00 hora local se abrieron los colegios electorales en Ucrania para que unos 37 millones de ciudadanos voten por el presidente del país. En las elecciones participan 18 candidatos, pero hay dos grandes favoritos: el ex primer ministro y líder de la oposición Víktor Yanukóvich y la actual

Los ucranianos deciden hoy a su presidente en las urnasRIA Novosti / Alekséi Kudenko
Síguenos en Facebook

A las 08:00 hora local se abrieron los colegios electorales en Ucrania para que unos 37 millones de ciudadanos voten por el presidente del país. En las elecciones participan 18 candidatos, pero hay dos grandes favoritos: el ex primer ministro y líder de la oposición Víktor Yanukóvich y la actual jefa del Gabinete Yulia Timoshenko. El presidente saliente Víktor Yúshchenko, quien hizo de la adhesión a la OTAN y la UE el eje central de su Presidencia, perdió el apoyo popular por el deterioro de la situación ecónomica del país después de que llegó al poder en la Revolución Naranja hace 5 años.

En las elecciones anteriores del año 2004 Yanukóvich recibió la mayoría de los votos en la parte oriental rusoparlante del país y al principio fue proclamado ganador. Sin embargo, frente a las protestas de los partidarios de Yúshchenko contra el fraude electoral, la Corte Suprema anuló los resultados y el candidato favorito del Kremlin fue derrotado por la coalición de Yúshchenko y Timoshenko en la reiterada segunda vuelta. Durante los últimos años Yúshchenko y Timoshenko se convirtieron en enemigos.

Para evitar disturbios como los que paralizaron el país tras las polémicas elecciones presidenciales durante el otoño e invierno de 2004, la Corte de la capital ucraniana, la ciudad de Kiev, prohibió celebrar mítines en la Plaza de la Independencia hasta el 5 de febrero. La segunda vuelta está programada para el 7 de febrero.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias