El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diez mil soldados de EE. UU. llegan a Haití en ayuda

Publicado:
Estados Unidos considera la reconstrucción de Haití como un proyecto a largo plazo, declaró la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que llegó a la isla para analizar los efectos del destructivo terremoto. Al recordar las palabras del presidente de EE. UU., Barack Obama, quié
Diez mil soldados de EE. UU. llegan a Haití en ayuda

Estados Unidos considera la reconstrucción de Haití como un proyecto a largo plazo, declaró la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que llegó a la isla para analizar los efectos del destructivo terremoto.

Al recordar las palabras del presidente de EE. UU., Barack Obama, quién prometió prestar apoyo al Gobierno y a los ciudadanos de Haití, Clinton aseguró que las fuerzas de su país estarán allí “hoy, mañana y previsiblemente en un futuro”. Al mismo tiempo subrayó que la presencia estadounidense en Haití se relaciona con una “invitación” de las autoridades locales.

Actualmente, tanto el Gobierno haitiano como el Parlamento del país están desmembrados tras el terremoto. El Legislativo trató de realizar su primera reunión el sábado, pero no fue posible porque el edificio está dañado y han desaparecido varios legisladores. Tendrá que pasar algún tiempo antes de que esté funcionando de nuevo el Gobierno en Haití, según Clinton. "Hay que ser realista respecto a eso", dijo.

Mientras tanto aumenta la tensión en la isla provocada por las demoras de la ayuda humanitaria. La cantidad de medicamentos, alimento y agua potable no es suficiente. Como resultado, se hacen más frecuentes los casos de violencia en las calles. En Haití hay un total de 7.000 miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas que tratan de controlar los brotes de violencia. Sin embargo, las fuerzas enviadas por EE. UU. a la zona de la catástrofe han comenzado a interceptar la iniciativa de los colaboradores de la ONU y a trabajar con los habitantes, controlando las infraestructuras que quedaron indemnes.

En la situación actual Estados Unidos ha decidido mandar sus tropas a la isla. Según los datos del Pentágono, el número de sus soldados se elevará a 10.000 antes del lunes. Se planea enviara Haití de 4.000 a 5.000 marineros, 3.000 paracaidistas y 2.000 soldados de infantería. También han empezado a desplazar a la costa algunos de sus buques de guerra y helicópteros. Hace dos días llegó a Haití el buque 'Carl Vinson' cargado con 19 helicópteros. Durante la próxima semana llegará el crucero 'Normandy', la fragata 'Underwood' y el buque 'Bataan' de asalto anfibio.

La comunidad internacional valora las acciones de EE. UU. de una manera diferente. "Es una oportunidad para la Administración Obama de recuperar en parte algo del terreno perdido en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en 2009, especialmente con Brasil", que cuenta con miles de soldados en Haití, explicó a la AFP Michael Shifter, el analista del centro de estudios Diálogo Interamericano. El experto prestó atención a la importancia del papel que tiene EE. UU. en estas circunstancias. "Esto también recuerda que a pesar de la emergencia del ALBA, Unasur y otros grupos latinoamericanos, Estados Unidos tiene una posición única para hacer frente a los desafíos regionales y responder a situaciones como Haití", según Shifter.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que EE. UU. se vale de la tragedia para ingresar a miles de soldados armados, clasificando la situación en la isla como “preocupante”. Aseguró que "no tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití".

"Quiero pensar que al presidente Obama le están creando una situación de hecho los intereses militares en los Estados Unidos que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra, que se enriquecen con la guerra y el armamentismo. Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como éste".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7