El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La banda terrorista ETA alude a un "proceso democrático" en un comunicado

Publicado:
La organización terrorista ETA ha remitido un comunicado al diario Gara en el que señala al “proceso democrático” como “eje de la lucha a desarrollar en adelante por la izquierda abertzale”. ETA afirma que supondría “la democratización de una situación político-jurídica de opresión; la superación
La banda terrorista ETA alude a un "proceso democrático" en un comunicado

La organización terrorista ETA ha remitido un comunicado al diario Gara en el que señala al “proceso democrático” como “eje de la lucha a desarrollar en adelante por la izquierda abertzale”. ETA afirma que supondría “la democratización de una situación político-jurídica de opresión; la superación, en términos democráticos, del conflicto político; la puesta en valor de los derechos nacionales de Euskal Herria y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía”.

La banda terrorista afirma que “el proceso democrático no es la mejor opción, sino que es la única” y asegura que su “principal garantía es nuestro Pueblo. Porque sólo con las fuerzas y el impulso de nuestro Pueblo se podrá abrir, construir y llevar hasta el final ese proceso”.

ETA no renuncia a la “lucha” que caracteriza la “primera fase” de este proceso que “debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también”. La banda señala que para que esto sea posible “la intervención y la violencia del Estado deben cesar”. Así, ETA “hace suyos” los planteamientos realizados por la izquierda abertzale y dice que no pueden “quedarse mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar”

“En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política. Las razones del enemigo quedan en nada ante la Izquierda Abertzale en el debate político”, se puede leer en el comunicado publicado por GARA hoy.

La banda termina citando las palabras de José Miguel Beñaran, miembro de ETA muerto hace más de 30 años por una bomba en los bajos de su coche, que inciden en que “ni ETA ni ningún partido, será el propio pueblo el que dará la libertad a Euskal Herria”. “Eso queremos subrayar hoy. La vistoria está en la lucha, y queremos emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo”, finaliza la organización terrorista.

Tras este comunicado es posible que haya un mensaje implícito de apoyo a la llamada propuesta de Alsasua realizada meses atrás por Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada formación Batasuna, en la que se mostraba a favor de un proceso político sin injerencias de la violencia (se opone a la propuesta Mugarri del núcleo duro de ETA que propugna de forma explícita los atentados para presionar y alcanzar sus objetivos políticos).

Hace semanas que el Ministerio del Interior español esperaba este comunicado, como dio a entender hace unos días el ministro de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7