El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera gana la carrera electoral en Chile y devuelve el poder a la derecha

Publicado:
El candidato opositor Sebastián Piñera lidera en la segunda vuelta de la campaña electoral en Chile, mientras que el otro candidato, Eduardo Frei, ya reconoció la victoria de su rival.

El candidato opositor Sebastián Piñera lidera en la segunda vuelta de la campaña electoral en Chile, mientras que el otro candidato, Eduardo Frei, ya reconoció la victoria de su rival.

El multimillonario derechista Piñera, de 60 años, obtuvo el 52 por ciento de los votos, adelantando a su rival principal, el oficialista Frei, quien obtuvo el apoyo del 48 por ciento de los votantes tras el recuento de 60,3% de votos. La Concertación de centroizquierda ya reconoció la victoria de su contrincante político. “La Concertación da por hecha la derrota de Frei. Parece un hecho irremontable, nos parece importante reconocer este resultado”, dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición. El mismo Frei también reconoció su derrota en las elecciones y felicitó a Piñera.                     

Por todo el país fueron repartidas las 34.325 mesas de votación para recibir a los ciudadanos que querían votar. Un total de 8,2 millones de chilenos estaban convocados para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet. La misma presidenta actual, a pesar de tener el 80% de respaldo, no puede optar a un segundo periodo consecutivo, según la Constitución del país.

La mandataria votó en un colegio de Santiago, donde felicitó a los ciudadanos en el inicio de esta jornada, invitándoles a sufragar y luego a esperar los resultados “con tranquilidad” para “demostrar una vez más la capacidad democrática y cívica de Chile”. También aseguró que una vez que se conozcan los datos conclusos felicitará al presidente electo y se reunirá mañana con él, cumpliendo así con la “tradición republicana” instalada en Chile en 1990. En la víspera de los comicios Bachelet expresó su apoyo a la candidatura de Frei, ex mandatario chileno de los años 1994 – 2000. El nuevo presidente debe comenzar a cumplir sus funciones el 11 de marzo.

En la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 13 de diciembre, Piñera obtuvo un 44,03% de los votos, mientras que Frei logró un 29,60%. Al ocupar el cargo presidencial, Piñera se convertiría en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet. Entonces, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7