X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1A1

México vive una revolución religiosa entre los católicos y los evangélicos

Publicado: 18 ene 2010 07:33 GMT

El estado de Chiapas, al sureste mexicano está viviendo durante estos días una “revolución religiosa”, que ha derivado en enfrentamientos entre la comunidad católica y algunas poblaciones indígenas que practican la religión evangélica.

México vive una revolución religiosa entre los católicos y los evangélicos
México vive una revolución religiosa entre los católicos y los evangélicosblogdiario.com
Síguenos en Facebook

El estado de Chiapas, al sureste mexicano está viviendo durante estos días una “revolución religiosa”, que ha derivado en enfrentamientos entre la comunidad católica y algunas poblaciones indígenas que practican la religión evangélica.

Son más de tres días ya los que dura la revuelta en la ciudad de San Cristóbal de Los Llanos iniciada por una serie de altercados entre las autoridades locales, la comunidad católica y los indígenas evangélicos. Éstos duermen en la calle frente al Palacio de Justicia de dicho municipio para mostrar así su protesta contra la intolerancia hacia la minoría religiosa.

Los problemas se iniciaron cuando un grupo de católicos conservadores destruyeron varias viviendas de familias evangélicas, por lo que al menos cinco familias perdieron sus hogares, por la acción criminal. Tal hecho se agravó por el desalojo “por la fuerza” de otras 30 familias, una situación que ha sido negada por las autoridades de la comarca, quienes a través de un comunicado aseguraban que tal operación se había desarrollado de un modo pacífico, ordenada por la Asamblea local.

Dichas autoridades basaron sus argumentos para determinar tal sentencia en que los indígenas escandalizaban a la sociedad al practicar sus ideas espirituosas, acusándolos además de valerse de los dictámenes religiosos para excusarse de sus obligaciones para con la vecindad.

En la concentración se agrupan más de un centenar de participantes, entre mujeres, hombres y niños de las poblaciones indígenas tsotsiles y tseltales, provenientes de todo Chiapas en apoyo a sus compañeros.

La comunidad evangélica viene denunciando en los últimos tiempos que se han incrementado los ataques discriminatorios por parte de algunas ramas católicas, las más conservadoras.

Según ellos todo empezó al no querer participar con su dinero en el sufragio para las festividades patronales y religiosas. Hecho que fue visto por los católicos como una ofensa y así empezaron con las amenazas e instigaciones, hasta el día de hoy.

Los indígenas no conformes con su marcha, organizan además otra serie de iniciativas que enseñen la difícil situación en la que conviven de manera diaria, mientras que esperan la respuesta del Gobierno que por el momento, se encuentra en un mutismo absoluto sobre este asunto, obviando a una sociedad donde ésta religión avanza cada día más entre los vecinos y que ya ocupa el 40% del estado de Chiapas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias