X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1A2

Yanukóvich y Timoshenko se disputarán la presidencia en la segunda vuelta

Publicado: 19 ene 2010 02:55 GMT

El líder de la oposición, Víktor Yanukóvich, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, rivalizarán en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

Síguenos en Facebook

El líder de la oposición, Víktor Yanukóvich, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, rivalizarán en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

Según los resultados oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania, con un 99,7% de los votos escrutados, Víktor Yanukóvich obtuvo un 35,38% de los votos, aventajando en unos 10 puntos a su principal perseguidora, Yulia Timoshenko, que recibió un 25,01%. Ambos líderes están seguros de que tienen opciones de ganar en la segunda vuelta.

En tercer lugar quedó el ex presidente del Banco Nacional, Serguéi Tiguipko, con un 13,05 por ciento de los sufragios, lo que fue la mayor sorpresa de las elecciones. El Presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, sufrió una severa derrota al recibir un 5,45 por ciento del apoyo de los electores y terminó en el quinto lugar.

Los resultados finales se sabrán a lo largo de los próximos días, una vez analizados, contabilizados y confirmados todos los datos.

Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, declaró que Ucrania nunca entrará a la OTAN. “Ucrania nunca se convertirá en un país de la Alianza, nunca ingresará en ningún bloque militar. Es el punto de vista del pueblo ucraniano, lo que hay que respetar”, dijo el candidato. Calificando los últimos cinco años como “perdidos”, aseguró a sus seguidores que hará “todo para que el país sea próspero y fuerte”. 

La jefa del Gabinete ucraniano, Yulia Timoshenko, declaró que los candidatos de la parte democrática del electorado ganaron un 60% en total y expresó su deseo de que en la segunda vuelta todos estos electores entregarán sus votos a la candidatura que ella representa. Timoshenko dijo que entiende a los ciudadanos que dieron su voto a otro candidato que les había prometido los cambios necesarios en Ucrania y el futuro de un país soberano integrado al mundo europeo. Afirmó, que ella sí puede garantizar la realización de estas ideas.

A su vez, el banquero Serguéi Tiguipko —quien quedó tercero— declaró en una rueda de prensa que “no planea apoyar en el segundo turno a ninguno de los adversarios, ni a Víktor Yanukóvich ni a Yulia Timoshenko”.

Lamentando no haber oído de los candidatos favoritos el cómo estos planean realizar cambios en el país, Tiguipko informó que de momento no está negociando ningún puesto en el futuro gobierno ucraniano. Según el líder del partido “Ucrania fuerte”, sus resultados obtenidos en los comicios muestran que en Ucrania hay mucha gente que vota por los cambios. Para realizar sus compromisos, Tiguipko se concentrará en las siguientes elecciones en los órganos locales del poder.

En cuanto a los analistas políticos, no son muy clarificadores en sus pronósticos y sostienen que ambos líderes tienen altas opciones de vencer en la segunda vuelta. Suponen que si la preeminencia de Yanukóvich sobre Timoshenko es superior al 12% una vez se conozcan los resultados definitivos de la primera vuelta, es muy probable que el primero resulte elegido  presidente de Ucrania. Sin embargo, si la diferencia final entre los dos candidatos principales se sitúa en torno al 7% u 8%, Yulia Timoshenko podría alcanzar a su rial y se haría con la presidencia.

Mientras tanto, los expertos son unánimes en su pronóstico de que, cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, la política exterior del país quedará orientada tanto a las relaciones con Rusia, como con los países occidentales. La única diferencia puede ser que Yanukóvich probablemente prestará más atención al problema del estatus del idioma ruso en el país y al desarrollo de las relaciones comerciales con Rusia, mientras que entre las prioridades de Timoshenko estará la cooperación energética entre Kiev y Moscú.

Los observadores del consejo de Europa han calificado a estas elecciones como transparentes y, aunque se han revelado algunas infracciones en la legislación, como la falta de boletines en los colegios electorales, el día de las elecciones fue relativamente tranquilo.

En los comicios anteriores del año 2004, Yanukóvich recibió la mayoría de los votos en la parte oriental rusoparlante del país y al principio fue proclamado ganador. Sin embargo, frente a las protestas de los partidarios de Víktor Yúshchenko contra el fraude electoral, la Corte Suprema anuló los resultados y el candidato fue derrotado por la coalición de  Yúshchenko y Timoshenko en la segunda vuelta. Durante los últimos años ambos representantes políticos se convirtieron en enemigos.

El gobernante saliente  Víktor Yúshchenko, quien hizo de la adhesión a la OTAN y la UE el eje central de su Presidencia, perdió el apoyo popular por el deterioro de la situación económica durante su mandato.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias