X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1A4

'Alí el Químico' condenado por cuarta vez a muerte por ahorcamiento

Publicado: 18 ene 2010 07:13 GMT

El que fuera ministro de Defensa de Irak bajo el mandato de Saddam Hussein, su primo Alí Hasan al Mayid, más conocido como 'Alí el Químico', fue condenado a muerte -la cuarta- por ahorcamiento, tras ser juzgado por ordenar un ataque en la ciudad de Al Halbja en 1988 donde se utilizó gas letal par

'Alí el Químico' condenado por cuarta vez a muerte por ahorcamientoRT
Síguenos en Facebook

El que fuera ministro de Defensa de Irak bajo el mandato de Saddam Hussein, su primo Alí Hasan al Mayid, más conocido como 'Alí el Químico', fue condenado a muerte -la cuarta- por ahorcamiento, tras ser juzgado por ordenar un ataque en la ciudad de Al Halbja en 1988 donde se utilizó gas letal para acabar con la vida de más de 5.000 kurdos.

El Tribunal Penal Supremo de Irak ya sentenció a 'Alí el Químico' a 15 años de cárcel por el asesinato en 1992 de 42 empresarios locales, delito por el que también fue condenado Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí. Según el Tribunal, los argumentos esgrimidos por ambos acusados para la ejecución de los empresarios fueron que éstos habían acordado subir los precios del petróleo tras la Guerra del Golfo.

Junto a esta condena Alí Hasan acumula otras tres más a muerte desde que se iniciaran los juicios tras el derrocamiento de Hussein.

Así en 2007 fue encontrado culpable por su gestión en la campaña de limpieza étnica en 1989, bautizada como "Operación Anfal".

Además le sentenciaron una segunda vez a la horca a finales de 2008 por su participación en la represión chií en 1991 (Guerra del Golfo) y en 1999.

'Alí el Químico' era primo del dictador iraquí, hombre de máxima confianza que ya se ganó cuando en 1979 se encargó de “limpiar” el partido Baaz que después nominaría a Saddam Hussein, presidente en 1990.

Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, Saddam le devolvió la ayuda y lealtad nombrándole gobernador militar y después ostentó el máximo cargo del Ministerio e Defensa formando parte también del Consejo del Mando Revolucionario, el organismo supremo del régimen de Saddam.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias