El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, llega a Puerto Príncipe

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Puerto Príncipe, para evaluar los daños del terremoto del martes así como tratar de acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití. Ban Ki-moon se reunió en la sede provisional de la misión de la ONU (MINISTAH) con el man

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a  Puerto Príncipe, para evaluar los daños del terremoto del martes así como tratar de acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití.

Ban Ki-moon se reunió en la sede provisional de la misión de la ONU (MINISTAH) con el mandatario de Haití, René Preval, y con la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

En esa reunión, Ki-moon propuso que la Unión Europea organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto.

Ban recalcó que son tres las prioridades a las que se debe atender a la hora de ayudar al país caribeño que ha quedado en ruinas: salvar tantas vidas cuantas sea posible, acelerar la asistencia humanitaria y asegurar la coordinación de la ayuda que viene al Estado. “No podemos perder ni un minuto, ni un dólar, ni una persona”, declaró.

Calificó lo sucedido como "la mayor catástrofe y una inmensa crisis humanitaria cuyas dimensiones a lo mejor ni se hayan imaginado hasta el momento”. Treinta empleados de la ONU aún permanecen desaparecidos.  

Mientras tanto, Haití sigue adueñada por el caos provocado por el terremoto devastador de 7,0 de escala Richter que aparentemente acabó con este país caribeño así como existía y creó un precedente inimaginable en la historia de  los movimientos sísmicos no sólo en esta región sino que en el mundo entero.

La desesperación seguida por la escasez de agua potable y comida, el retraso de la ayuda humanitaria, así como la violencia por parte de los delincuentes huídos de las cárceles destruidas por el terremoto, constituyen un panorama trágico y espantoso de este país, en el que se estima que el número de muertos podría variar entre los 100.00 a los 200.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7