El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestados dos capos del Cártel del Golfo

Publicado:
La policía mexicana detuvo a Esteban Maldonado Ramírez y Jerónimo Sánchez Gallegos, cabecillas del influyente Cártel del Golfo, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del país. El comunicado de prensa de esta institución del orden público dice que en el curso de una operación espec

La policía mexicana detuvo a Esteban Maldonado Ramírez y Jerónimo Sánchez Gallegos, cabecillas del influyente Cártel del Golfo, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del país.

El comunicado de prensa de esta institución del orden público dice que en el curso de una operación especial fueron detenidos Esteban Maldonado Ramírez y Jerónimo Sanchez Gallegos, presuntos jefes del Cártel del Golfo, así como tres sicarios de la misma organización criminal. A los detenidos se les incautó dos vehículos todoterreno, 700 kilos de marihuana, 4 armas de fuego, 10 teléfonos celulares y gran cantidad de municiones.

Esta es la tercera operación de amplias proporciones, protagonizada últimamente por las fuerzas del orden contra los capos del negocio de la droga. Hace pocos días en la ciudad de Cuernavaca en un tiroteo con los infantes de marina cayó muerto el cabecilla del narcocartel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva. El pasado 30 de diciembre en la ciudad de Culiacán, centro administrativo del estado de Sinaloa, fue detenido su hermano, Carlos Beltrán Leyva.

Al llegar al poder en 2006 el presidente mexicano Felipe Calderón declaró una guerra sin cuartel al crimen organizado involucrando al Ejército en la lucha antidroga. Especialmente para eso más de 45.000 militares mexicanos fueron destinados a las zonas fronterizas con Estados Unidos de América. En los últimos tres años las narcoguerras se han cobrado la vida de casi 17.000 personas.  

México es el principal país de tránsito de drogas desde Latinoamérica con destino a EE. UU. Los expertos opinan que el monto total de las drogas, traficadas a través del territorio mexicano al vecino, asciende a decenas de miles de millones de dólares anuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7