X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ac

La historia real de la manzana de Newton sale a la luz por primera vez

Publicado: 18 ene 2010 08:34 GMT

El cuento más famoso de toda la historia de las ciencias naturales, sobre Isaak Newton y la manzana que inspiró su teoría de la gravedad universal, parece nada más que un chiste. Sin embargo, a partir de ahora cada uno puede asegurarse de que la anécdota trata de los hechos de la vida del sabio i

La historia real de la manzana de Newton sale a la luz por primera vez
La historia real de la manzana de Newton sale a la luz por primera vez
Síguenos en Facebook

El cuento más famoso de toda la historia de las ciencias naturales, sobre Isaak Newton y la manzana que inspiró su teoría de la gravedad universal, parece nada más que un chiste. Sin embargo, a partir de ahora cada uno puede asegurarse de que la anécdota trata de los hechos de la vida del sabio inglés, si acude a una fuente cuya autenticidad científica no deja lugar a dudas.   

Se trata del manuscrito del amigo y contemporáneo de Newton, el físico William Stickley, que se titula “Las memorias de la vida de Newton”. El libro ha sido guardado durante siglos en los archivos de la Royal Society, la academia científica inglesa que en 2010 celebra su 350 aniversario. Ahora el texto original es mostrado en la red en el sitio web de la organización, en el marco del proyecto 'Turning the pages' ('Volviendo las páginas').  
 
“Después de comer, como hacía calor, salimos al jardín -de la casa de Newton- y tomamos el té bajo la sombra de los manzanos, él y yo solos. Entre otras cosas me dijo que aquella situación le recordaba el momento en que se abrió en su mente la idea de la gravitación, a raíz de la caída de una manzana, cuando se hallaba sentado meditando. ¿Por qué cae esa manzana ... hacia el centro de la Tierra? Seguramente la razón de ese comportamiento es que ... debe de haber un poder de atracción de la materia ... como el que aquí llamamos gravedad, presente en todo el universo”.

Además de este relato, el libro de Stukeley contiene otros cuentos sobre la gran figura del fundador de la ciencia moderna, que muestran a Newton de manera muy humana y simpática. Por ejemplo, un episodio trata de que en sus años escolares, inventó un pequeño molino que en vez de tracción del viento utilizaba la de un ratón, y una vez se quejó en broma, de que el animal se comió todo el grano colocado en el mecanismo.

Martin Rees, el presidente de esta organización científica, citado por El Mundo, explicó, que “la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia”. Sin embargo, la principal meta del proyecto 'Turning the pages' es dar a conocer las obras científicas de significación universal al público internacional.

La Royal Society of London for Improving Natural Knowledge (Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural en español) es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa. Esta institución conmemora su 350 aniverario con la publicación en su sitio web de más de 60 trabajos significativos y documentos, creados por los científicos famosos, que hasta hoy día fueron accesibles sólo para los académicos.  

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias