X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ad

Liberado el hombre que atentó contra Juan Pablo II

Publicado: 18 ene 2010 14:04 GMT | Última actualización: 18 ene 2010 14:12 GMT

El 18 de enero quedó en libertad Mehmet Ali Agca, al haber cumplido sus dos condenas: una de 19 años en una cárcel italiana por disparar contra el Papa de Roma, Juan Pablo II, en 1981 y otra de 10 años en una prisión en Turquía por el asesinato de Abdi Ipecki un, un periodista local.

Liberado el hombre que atentó contra Juan Pablo IIEFE / Archivo
Síguenos en Facebook

El 18 de enero quedó en libertad Mehmet Ali Agca, al haber cumplido sus dos condenas: una de 19 años en una cárcel italiana por disparar contra el Papa de Roma, Juan Pablo II, en 1981 y  otra de 10 años en una prisión en Turquía por el asesinato de Abdi Ipecki un, un periodista local.

El atentado en contra de la vida del Sumo Pontífice ocurrió el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro. A causa de aquella agresión, la salud del Papa quedó gravemente perjudicada.

Tras una larga investigación judicial, en el curso de la cual salió a flote la llamada "trama búlgara”, el terrorista turco fue condenado a cadena perpetua y pasó casi 20 años incomunicado en una prisión italiana. Durante sus primeros años de encarcelamiento fue perdonado públicamente por el propio Juan Pablo II, que lo visitó en la cárcel, y en 2000 recibió también el indulto del entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi.

Pero aquí no acaba la historia. A continuación Agca fue extraditado a Turquía, donde tenía pendiente otra causa por el asesinato del editor local Abdi Ipecki.

En más de una ocasión –tanto durante los interrogatorios en Italia, como en entrevistas posteriores–, el propio condenado ha hablado del atentado y de su protagonismo, presentando versiones muy dispares y hasta inverosímiles de lo sucedido, sin revelar conexiones algunas que pudieran probar que no había actuado solo.

En vísperas de la puesta en libertad de Mehmet Ali Agca, el cardenal Achille Silvestrini, el anterior responsable de la diplomacia del Vaticano, hizo una declaración a la agencia de noticias italiana ANSA, afirmando que en el atentado contra el Papa “estaba involucrada la KGB”.

Resultó sorprendente, porque anteriormente los altos representantes de la Santa Sede se abstenían, en la medida de lo posible, de hacer declaraciones públicas  en referencia al atentado. En particular, nunca han mencionado antes una vinculación directa entre los servicios secretos soviéticos y los disparos en la plaza San Pedro, aunque a veces aludían a que el crimen perpetrado por Agca no era ajeno a la confrontación bipolar en los años de la Guerra Fría.

Ahora, el “ex ministro de Exteriores” del Vaticano,  Achille Silvestrini, afirma que “siempre sospecharon” que la orden de eliminar al Papa vino procedente del Este: de la KGB o de algún otro servicio secreto vinculado a la URSS.

“Era obvio que si Karol Wojtyla fuese eliminado y el primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynsky, muriese de alguna enfermedad, las aspiraciones polacas de lograr la libertad quedarían truncadas de manera más dramática”, dijo Silvestrini. Según sus palabras, en la Santa Sede “nunca a nadie” se le ocurrió pensar en una trama islamista, aunque el atentado de Agca al Sumo Pontífice tuviera lugar en vísperas de la visita de este último a Turquía.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias