X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Al

12 muertos en un ataque terrorista en el centro de Kabul

Publicado: 18 ene 2010 14:07 GMT

El 18 de enero, unos 20 terroristas del movimiento islámico Talibán realizaron un ataque múltiple contra varios edificios civiles y oficiales de Kabul, capital afgana.

Síguenos en Facebook

El 18 de enero, unos 20 terroristas del movimiento islámico Talibán realizaron un ataque múltiple contra varios edificios civiles y oficiales de Kabul, capital afgana.

Según el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, unos 20 combatientes de su movimiento, algunos de ellos suicidas, penetraron en el centro de la capital afgana y atacaron el Palacio Presidencial y el Banco Central con coches bomba y lanzagranadas.

También se informa de que un suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su cinturón en el exterior del centro comercial Gulbahar, situado cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que las Fuerzas de Seguridad dispararan contra él.

Estos atentados de los talibanes han dejado 12 muertos, incluidos 7 terroristas, y al menos 70 heridos. El reciente ataque en la capital afgana no es el primero, pero sin duda alguna se trata de uno de los ataques más sangrientos de los últimos años.

El ataque se produjo un día después de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciara estar dispuesto a dialogar con los talibanes para lograr la paz.

Entre la población, que se ha quedado conmocionada por las acciones de los talibanes, se plantean cuestiones muy serias. Por ejemplo, cómo pudieron los terroristas superar todas las medidas de seguridad de las fuerzas internacionales y estatales. Algunos analistas subrayan que la aparente facilidad con la que los terroristas lograron llevar a cabo sus ataques pone en evidencia los desafíos a los que se enfrenta el gobierno de Karzai.

El escritor afgano y analista político Habib Hakimi, comenta que actualmente el movimiento talibán tiene más posibilidades de realizar operaciones.Está claro que existen brechas en el sistema de seguridad e inteligencia de las fuerzas de seguridad, usadas por los talibanes para realizar sus ataques.

Los ataques eran poco frecuentes en Kabul desde la caída de los talibanes, pero en los últimos meses han cobrado fuerza pese a la presencia de más de 113.000 soldados extranjeros. Según Habib Hakimi, los insurgentes muestran que no van a comenzar las negociaciones con el Gobierno mientras las fuerzas internacionales estén en el territorio del país.

Según las últimas declaraciones del presidente afgano, las fuerzas del orden público han retomado el control de la capital tras bloquear y eliminar a los terroristas que atacaron el centro de la ciudad y posteriormente se atrincheraron en el edificio de un centro comercial.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias