X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ao

Aviones rusos comenzaron a transportar alimentos a Haití

Publicado: 18 ene 2010 14:54 GMT

Aviones rusos comenzaron a transportar ayuda humanitaria a Haití desde otros países siendo Venezuela el primer punto de vuelo. En ese país se embarcaron decenas de toneladas de carga. Se planean tales vuelos desde el Reino Unido, Suecia, Cuba y los países de la antigua URSS. "Los aviones de

Síguenos en Facebook

Aviones rusos comenzaron a transportar ayuda humanitaria a Haití desde otros países siendo Venezuela el primer punto de vuelo. En ese país se embarcaron decenas de toneladas de carga. Se planean tales vuelos desde el Reino Unido, Suecia, Cuba y los países de la antigua URSS.

"Los aviones de transporte del Ministerio para Situaciones de Emergencia (MSE) IL-76, han comenzado a transportar suministros humanitarios por demanda de los países y organizaciones internacionales. Alrededor de las 09:00, hora de Moscú, en el aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe, aterrizaron dos IL-76 que trajeron de Caracas cerca de 80 toneladas de carga, incluyendo alimentos: harina, azúcar, productos enlatados", dice la declaración oficial.

En los últimos días los equipos de rescate del MSE de Rusia salvaron a cuatro personas, dos de ellos son niños. También encontraron el cuerpo de un ciudadano ruso.

Nikolái Sukhomlin, nacido en 1945, fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y daba un curso de conferencias de forma gratuita en la Universidad Central de Haití. Su esposa Flora Nolasco, de origen haitiano, informó de su pérdida e identificó al cuerpo.

Durante los últimos años el famoso científico vivió y trabajó en la República Dominicana. Los cuerpos de Sujomlin y sus estudiantes fueron encontrados en las ruinas del edificio de la Universidad.

El famoso físico, matemático y economista Nikolái Sukhomlin tenía 63 años. Se graduó de la Universidad de Leningrado (actualmente San Petersburgo) y recibió un doctorado en la Universidad Estatal de Moscú. En años recientes fue profesor de la universidad de la República Dominicana e impartía cursos en Haití. Colaboró con varios diarios científicos, era colaborador de la sección Economía de Hoy en Cuatriboliao, edición que informó sobre su muerte.

Mientras tanto, durante la noche del domingo 17 de enero, la policía y fuerzas de defensa dispararon y mataron a 20 personas que se dedicaban a saquear los lugares afectados por la tragedia

Hambrientos luchan por galletas energéticas y otros tipos de alimentos que trajeron las fuerzas de paz. Las Naciones Unidas cada día alimenta a 40 000 personas en ese país, sin embargo, hay millones de hambrientos.

Según la información oficial, unas 80 000 víctimas ya fueron enterradas en fosas comunes. Sin embargo, en las calles y en las ruinas de Puerto Príncipe la tragedia dejó decenas de miles de cuerpos. Las estimaciones sobre el número total de muertos varían ampliamente y se estima que unas 200 mil personas perdieron la vida.

Mientras tanto, el diario británico The Guardian informa de que el cementerio central de Puerto Príncipe —Gran Simeter— lugar donde se encuentran las tumbas de las familias nobles de Haití, se ha convertido en los últimos días "en el reino del terror en vez del lugar de las expresiones del respeto y luto".

"El olor es horrible, pero el aspecto es aún más terrible", escribe el periódico. Los cuerpos se colocan directamente a lo largo de las calles o en antiguos coches. Cada cinco minutos llevan un nuevo cuerpo al cementerio, generalmente en ataúdes simples o improvisados. Según Radio Metropole Haití, el Gobierno declaró el estado de emergencia hasta finales de enero. También declaró un duelo nacional hasta el 17 de febrero.

Los sacerdotes haitianos de vudú, sin embargo, se manifestaron en contra de las fosas comunes. "Este método de enterramiento de las personas no se ajustan a nuestra cultura", dijo Max Beauvoir, uno de los sacerdotes de vudú durante una reunión con el Presidente de Haití, René Préval. Simone de Beauvoir, quien se graduó de la Universidad de la Sorbona, también señaló que "las condiciones del funeral humillan la dignidad de las víctimas".

A pesar de que alrededor de 80% de los haitianos son oficialmente católicos, la mitad de la población cree además en el vudú y en los zombis.

Los médicos no pueden salvar y ayudar a todos los heridos. Sin embargo, ellos también están seriamente preocupados por el gran número de cadáveres en descomposición que, junto con la carencia de agua potable, podrían causar epidemias de peligrosas enfermedades infecciosas. "Creo que lo peor acaba de comenzar. En tales condiciones insalubres, la epidemia es muy probable", considera la ortopedista Jack Mamula.

Entre las víctimas hay muchos niños que no sólo están dañados físicamente, sino que psicológicamente también. Con ellos trabajan especialistas rusos.

"Es muy fácil en una metáfora mostrar al niño que si algo fue destruido se puede restaurar fácilmente. Usamos la terapia del arte, cuando se pintan lo que les sucedió y lo que puede ser el futuro", dijo Irina Eliseev, una de las principales psicólogas en el centro ruso de asistencia psicológica urgente de Rusia.

Mientras tanto, sólo hoy 18 de enero la UE decidirá destinar más de 140 millones de dólares a la restauración de Haití. Se espera que la medida sea adoptada por los ministros de la UE responsables del desarrollo y la asistencia humanitaria que se reunirán en Bruselas.

Esta semana el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, la baronesa Catherine Ashton, llegará a los Estados Unidos para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

La Comisión Europea ha asignado tres millones de euros como un primer tramo de ayuda humanitaria de emergencia a Haití. Para evaluar la situación en ese país, partirá en los próximos días el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias