El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. olvidó la inmensa ayuda de médicos cubanos a Haití

Publicado:
Sólo dos medios de comunicación de EE. UU. no olvidaron informar que más de 400 médicos cubanos fueron los primeros que ayudaron a las víctimas del terremoto de 7 grados que golpeó a Haití, según informa cubadebate.cu.

Sólo dos medios de comunicación de EE. UU. no olvidaron informar que más de 400 médicos cubanos fueron los primeros que ayudaron a las víctimas del terremoto de 7 grados que golpeó a Haití, según informa cubadebate.cu.

Por ejemplo, Fox News afirma por error que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de países que acudieron a prestar ayuda y sólo el Christian Science Monitor escribió que Cuba había enviado 30 médicos. En este artículo, el ex subsecretario de Defensa y colaborador del Centro para el Progreso Norteamericano, Laurence Korb, afirma que su país, líder en los esfuerzos de socorro en esta región debe “considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba”, señalando que ”tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo. Tenemos que aprender de ellos”.

Otros medios estadounidenses ignoraron totalmente la asistencia de Cuba. Mientras tanto, los cubanos fueron también los primeros que crearon un hospital justo al lado del principal hospital de Puerto Príncipe. Sus acciones salvaron muchas vidas.

A su vez, los Estados Unidos se movilizaron muy lentamente, primeramente enviaron a sus militares y su “enormemente costosa e ineficiente flota de aviones y un portaviones”, en opinión de cubadebate.cu, y sólo después la administración de Obama decidió asignar 100 millones de dólares a Haití.

La publicación alude al precio de mantenimiento diario de un portaviones (incluso el sueldo de la tripulación), que cuesta a los contribuyentes norteamericanos 2 millones al día. El diario digital culpa a EE. UU. de que el personal enviado a Haití podría ofrecer "ayuda real", mientras tanto los soldados estadounidenses defienden a los representantes del Gobierno y mantienen la paz sólo en lugares donde vive la elite política de Haití.

Antes los EE. UU. apoyaron un golpe de Estado y el derrocamiento de la presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot. Bill Clinton mismo felicitó a Jean-Bertrand Aristide, que ganó las elecciones en febrero de 1991.

El gobierno de este presidente clérigo causó una grave crisis interna y tuvo que escapar a África. En ese Estado empezaron disturbios y enfrentamientos violentos que dieron la posibilidad a los "Cascos Azules" de la ONU para invadir al país, mejorando más o menos la situación.

Actualmente el Presidente del país es René Préval. Él vivió durante cinco años en EE. UU., retornó a su país para participar en los Comités Cívicos de Resistencia a la dictadura del hijo de Jean-Claude Duvalier.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7