X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1AE

Un famoso físico ruso muere en el terremoto de Haití

Publicado: 18 ene 2010 23:46 GMT

En Haití murió el físico y matemático ruso Nikolái Sukhomlin, que trabajó como profesor en la República Dominicana alrededor de 10 años.

Un famoso físico ruso muere en el terremoto de Haití
Síguenos en Facebook

En Haití murió el físico y matemático ruso Nikolái Sukhomlin, que trabajó como profesor en la República Dominicana alrededor de 10 años.

En la lista de las víctimas de la tragedia de Haití apareció el apellido de un ciudadano ruso. Debajo de las ruinas de un edificio en Puerto Príncipe hallaron el cuerpo de Nikolái Sukhomlin, un físico ruso que trabajaba en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nikolái Sukhomlin nació en 1945 en Leningrado, se licenció en física por la universidad de su ciudad y estudió historia del arte en la Universidad de la Sorbona, en Paris. Más adelante recibió el título de catedrático en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Durante los últimos 10 años de su vida, el renombrado físico, matemático y economista trabajó en la principal universidad de la Republica Dominicana y de vez en cuando iba a dar conferencias públicas a Haití. Su último viaje a éste país terminó trágicamente. El catedrático daba una clase de física en la universidad cuando empezó el terremoto. Sukhomlin murió junto a sus estudiantes.

Sus colegas y amigos lo recuerdan como un gran científico y como un profesor único.

El decano de la facultad de ciencias exactas de la universidad de Santo Domingo, Miledi Alberto, dice que “lo conocía muy bien, hizo mucho por la univesidad y por los estudiantes”.  Formó un grupo de jóvenes que ahora trabajan en instituciones científicas de todo el mundo. “Nikolái Sukhomlin era una persona muy interesante, todos sufrimos su fallecimiento”, agrega.

Eva María Sánchez, profesora de la Universidad de Santo Domingo cuenta que “Nikolái era una gran persona y un gran científico. Todos sus estudiantes lo trataban más como a un padre que como a un profesor. Siempre estaba dispuesto a ayudar. Perdimos a un gran maestro”.

Una estudiante de Sukhomlin, Marie Claire Vasquez Duran, comenta en Internet: “¡Le extraño profesor! Sus enseñanzas jamás serán olvidadas y yo y mis compañeros siempre lo recordaremos con mucho amor. Su esmerada contribución a la educación en la República Dominicana será siempre apreciada y su compromiso con la academia y con la investigación, siempre admirada.”

En Haití, grupos de socorristas continuan buscando a la gente que pueda haber sobrevivido debajo de los edificios destruidos. El número de víctimas del terremoto hasta ahora sigue sin determinarse con exactitud. Sin embargo se estima que el número de muertos podría estar entre 100.00 y 200.000 personas.

El 13 de enero un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter estremeció a Haití, el país más pobre del continente americano, a las 21.53 GMT, con el epicentro ubicado a alrededor de 20 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó el envío de la ayuda al pueblo haitiano. En la operación de rescate de las víctimas están participando 151 empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y 11 unidades técnicas, incluidas cinco aeronaves.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias