El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades iraquíes inician una demanda contra la compañía Blackwater

Publicado:
El Gobierno de Iraq ha pedido a sus abogados en EE. UU. que se hagan cargo del caso contra la compañía privada de seguridad de Estados Unidos Blackwater Worldwide (que cambió su nombre desde febrero de 2009 por el de Xe Services) en nombre de los familiares de las personas asesinadas o heridas po
Las autoridades iraquíes inician una demanda contra la compañía Blackwater

El Gobierno de Iraq ha pedido a sus abogados en EE. UU. que se hagan cargo del caso contra la compañía privada de seguridad de Estados Unidos Blackwater Worldwide (que cambió su nombre desde febrero de 2009 por el de Xe Services) en nombre de los familiares de las personas asesinadas o heridas por sus guardias de seguridad, que ya habían iniciado otros procesos.

Fadhil Mohamed Jawad, un consejero del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, afirmó que se ha pedido a una empresa de abogados en Estados Unidos que contacte con los letrados contratados con anterioridad por las víctimas de un tiroteo y sus familias para asumir sus casos. La iniciativa busca conseguir alguna compensación para los afectados, dijo el oficial.

Iraq asumirá esta cuestión en nombre de las familias de las víctimas: el Gobierno iraquí comenzó a reunir firmas entre los familiares de quienes han muerto o resultaron heridos en incidentes en los que estuvieron involucrados los empleados de Blackwater. Entre esos incidentes se incluye la muerte de 17 iraquíes civiles a causa de los disparos en la Plaza Nisoor de Bagdad, en 2007.

En septiembre de 2007, cuando los guardias de seguridad escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad, tras sufrir un atentado con bomba, los guardias, que eran empleados de Blackwater y en su mayoría antiguos veteranos de guerra, empezaron a disparar indiscriminadamente en una intersección repleta de civiles.

A finales del año pasado, un juez federal de EE. UU. anuló todos los cargos contra cinco guardias de Blackwater que fueron acusados por la muerte de civiles iraquíes en septiembre de 2007. El Gobierno de Iraq afirmó que el dictamen estadounidense era “inaceptable e injusto”.

Luego de la decisión de Estados Unidos, el Gobierno iraquí publicó varios comunicados prometiendo que continuaría “actuando de manera enérgica y decisiva para procesar a los culpables”. Nouri al Maliki anunció que su Gobierno presentaría una demanda contra Blackwater, ya que “rechaza la decisión de un tribunal norteamericano de absolver a la compañía del delito de homicidiode numerosos civiles”.

A principios de 2010, después de que Blackwater se enfrentara a varios procesos de compensaciones por incidentes violentos ocurridos en Iraq, donde participaron varios de sus empleados, la compañía llegó al acuerdo con algunos de los familiares de los perecidos y heridos en incidentes en 2006 y 2007.

Por lo demás Blackwater no desveló la cuantía del acuerdo con las familias de los fallecidos y heridos, pero sí el hecho de que el pacto también incluye a los familiares de los civiles iraquíes muertos en la plaza central de Bagdad en septiembre de 2007.

Eric Prince, el fundador de Blackwater, declaró que el acuerdo logrado permite a la nueva dirección de la compañía “seguir adelante sin los costos y distracciones de las litigaciones en proceso y permite algunas compensaciones a las familias iraquíes”.

La compañía Blackwater Worldwide logró numerosos contratos con la Administración de George W. Bush para garantizar la seguridad de diplomáticos, empresas y políticos en Iraq. La firma perdió un contrato de seguridad con la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el tiroteo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7