El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Equipos de rescate de Rusia regresan de Haití

Publicado:
El grupo ruso operativo de rescate abandonará Haití en los próximos días. Una semana es el período máximo durante el cual de entre los escombros se podría encontrar a gente viva en las condiciones actuales y a esa temperatura, afirma Yuri Brazhnikov, jefe del cuerpo nacional del Ministerio de Sit

El grupo ruso operativo de rescate abandonará Haití en los próximos días. Una semana es el período máximo durante el cual de entre los escombros se podría encontrar a gente viva en las condiciones actuales y a esa temperatura, afirma Yuri Brazhnikov, jefe del cuerpo nacional del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia.

Los socorristas rusos se encuentran en Haití desde el sábado pasado. En ese período lograron salvar a 8 personas, entre ellos dos niños, y pudieron prestar asistencia médica calificada a más de 200 haitianos en un hospital de emergencia.
 

Estados Unidos

El Gobierno de EE. UU. se prepara para una fuerte afluencia de refugiados procedentes de Haití. A pesar de las circunstancias extraordinarias, no se cambiarán las políticas migratorias: ese país no brindará refugio permanente a la mayoría de los haitianos y serán devueltos a casa.

El éxodo masivo a través del Golfo de México aún no ha comenzado, sin embargo, los estadounidenses ya tomaron medidas preparatorias.

En particular, desde el mayor centro de detención en el sur de Florida ya han transladodo a los internos para dejar espacio para los refugiados. Además, para la detención temporal de inmigrantes ilegales puede utilizar la base naval de Guantánamo, en Cuba. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que arrestarán a los haitianos ya en el mismo océano. "La gente muere cada vez cuando intenta hacer este cruce", advierte la Ministra de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Según informan desde el Ministerio de Seguridad Nacional, sólo se harán excepciones con los huérfanos que tengan familiares en los Estados Unidos y con los enfermos.

La semana pasada la administración de Barack Obama decidió conceder inmunidad temporal a los haitianos que están en los EE. UU. ilegalmente, pero ésta no se extenderá a aquellos que llegaron al país después del 12 de enero.

Estadounidenses reunieron 22 millones de dólares a través de SMS

La Cruz Roja americana durante cinco días reunió a través de teléfonos móviles más de 22 millones de dólares en un fondo para las víctimas del terremoto.

El organizador de la campaña fue la compañía americana Mobile Accord, empresa que ofrece servicios de tecnología móvil a organizaciones sin fines de lucro. Todos quienes deseaban donar podían enviar un mensaje de texto con la palabra Haití a un número especial y con un mínimo a donar de 10 dólares. Más de 2 millones de personas participaron y de acuerdo con la empresa organizadora, este dinero fue la mayor suma jamás recaudada a través de donaciones.

 

Situación en Haití

El 19 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para elaborar una resolución sobre Haití. Se espera que aumente el contingente para ese país.

Mientras tanto, los habitantes de ese país luchan por los alimentos y contra los saqueadores. Representantes de otros países dicen que miles de fuerzas de paz de las Naciones Unidas y los Estados Unidos no puede mantener el orden en las ciudades y que Haití necesita ayuda financiera adicional. Las autoridades de ese país dicen que el número de muertos ya ha superado los 200 000.

Cerca de las ventanas rotas de las tiendas a menudo ocurren enfrentamientos con cuchillos, martillos y armas de fuego. Cientos de personas arriesgaron sus vidas al entrar en un almacén en llamas en busca de alimentos.

Un hombre sospechoso de robo fue linchado; le quitaron la ropa y lo arrastraron por las calles de la ciudad, dice The Mirror.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aumentaran la cantidad de fuerzas de paz en dos mil personas y de la policía en 1 500. Ahora, la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño cuenta con más de 9 000 personas: 7 031 soldados, 2 034 oficiales de policía y 488 civiles. La UE enviará 150 policías. Según el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, Haití necesita cinco años y 10 000 millones dólares para restablecerse.

El presidente francés Nicolas Sarkozy propone organizar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Haití. Pero la primera reunión tendrá lugar a finales de febrero.

Mientras tanto, el número de muertos del personal de la ONU aumentó a 46 personas y el destino de cerca de 1 200 ciudadanos de la Unión Europea que se encontraban allí sigue siendo desconocido.

 

Nuevas familias y nuevos hogares esperan a unos cien niños haitianos

En Haití los niños huérfanos esperan a nuevos padres. Muchas familias holandesas muy pronto adoptarán a los huérfanos y el Gobierno de ese país ha decidido simplificar el proceso de adopción para las familias que deseen niños del lugar afectado por la tragedia.

El 18 de enero partió a Haití un vuelo con personal de agencias de adopción, médicos y representantes de las autoridades de inmigración. "Su objetivo es hacer todo lo posible para que los niños viajen a los Países Bajos", dijo el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés, Ozlem Kanel.

El 17 de enero, seis huérfanos haitianos encontraron un nuevo hogar en la ciudad de Eindhoven. Volaron hacia sus nuevos padres adoptivos a bordo de un avión de la Fuerza Aérea holandesa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7