X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Be

Chamanes siberianos exigen devolver la momia de su princesa

Publicado: 19 ene 2010 16:54 GMT

En la ciudad siberiana de Irkutsk se reunieron los chamanes locales para discutir el destino de la famosa momia conocida como “la Princesa del Baikal”. La momia fue encontrada en 2002 y posteriormente fue vendida a un coleccionista que la donó a un museo, pero, los residentes locales y los cientí

Chamanes siberianos exigen devolver la momia de su princesaRIA / P. Zubkov
Síguenos en Facebook

En la ciudad siberiana de Irkutsk se reunieron los chamanes locales para discutir el destino de la famosa momia conocida como “la Princesa del Baikal”. La momia fue encontrada en 2002 y posteriormente fue vendida a un coleccionista que la donó a un museo, pero, los residentes locales y los científicos se siguen disputando el misterioso hallazgo.

La momia debe ser la muestra del museo y un objeto del estudio científico, creen los científicos. “Yo creo que la momia tiene que ser estudiada de manera apropiada. Y luego ser conservada en condiciones adecuadas. Es posible que en el futuro pueda ayudar en investigaciones científicas”, dice Vladímir Tíjonov, director del museo etnográfico “Taltsí”.

Después de cuatro meses de exposición al público los restos fueron trasladados a los depósitos del museo. Sus funcionarios afirman que lo han hecho por falta de interés de los visitantes, pero numerosas creencias locales sobre las cualidades sobrenaturales de la momia nos hacen creer que la verdadera razón es la superstición.

Desde mayo hasta octubre de 2003 la región donde fue encontrada la Princesa del Baikal se vio afectada por un gran incendio. Muchos residentes locales creen que la momia es capaz de provocar incendios y otras catástrofes naturales.

Los habitantes de las aldeas cercanas consideran a la reliquia como la dueña de esas tierras. La conocen desde mucho más tiempo atrás desde que la encontraron los científicos. Le llevan regalos creyendo que con eso podrá traerles suerte y prosperidad.

Por ejemplo, Lyudmila Sigáeva, residente local, dice: “Mi abuela dijo que era algo sagrado, que no se le puede contar a los demás. Y después de esto he estado varias veces allí, la miraba en esta gruta natural. No la afectaba el viento, la lluvia ni la nieve. No se la han comido los animales salvajes. Había algo que la protegía”.

Los chamanes también creen en la santidad de la momia e insisten en que la “Princesa del Baikal” debe regresar a su sitio original. Igor Olzóev, presidente del consejo de chamanes de la región del Baikal, afirmó: “Nos gustaría que volviera a su lugar. Allí vive un pueblo que la venera. Ellos se han quedado con el espíritu desolado al ver saqueado y vacío el lugar de su devoción".

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias