X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Bq

La ONU aumenta el número de militares en Haití

Publicado: 19 ene 2010 22:59 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó aumentar en 3.500 la cantidad de efectivos militares en Haití para reforzar la vigilancia y asegurar que la ayuda llegue a las víctimas de la tragedia. La resolución fue aprobada de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y agrega 2

Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó aumentar en 3.500 la cantidad de efectivos militares en Haití para reforzar la vigilancia y asegurar que la ayuda llegue a las víctimas de la tragedia.

La resolución fue aprobada de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y agrega 2.000 militares y 1.500 agentes de policía a los 9.000 integrantes de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) que ya trabajan en el país caribeño.

El mandato de incrementar el contingente fue realizado por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante su visita a Haití. El objetivo es "apoyar la reconstrucción de Haití y garantizar la tranquilidad en las calles del país".

"La ONU necesita esos efectivos para garantizar la seguridad en las rutas y mantener una fuerza de reserva si la seguridad sigue deteriorándose", dijo el jefe de las misiones de paz, Alain Le Roy.

Le Roy insistió en la necesidad de tener agentes policiales en todos los puestos de distribución de la ayuda humanitaria.

"El Consejo de Seguridad, al aprobar el aumento del número de tropas, mandó un claro mensaje: el mundo está con Haití. Estoy seguro de que los estados miembros responderán de manera positiva también", indicó Ban Ki-moon en una conferencia de prensa.

La misión de la ONU en Puerto Príncipe distribuye alimentos para 200.000 personas por día. Hasta el momento, la organización informó de la muerte de 40 de sus agentes en Haití y la desaparición de otras 300 personas vinculadas a la organización a causa del terremoto.

Estados Unidos, a su vez, prometió ayuda por valor de más de 20 millones de dólares a Haití para superar las concecuencias del sismo devastador que golpeó el país. Según el departamento de prensa del Pentágono, esta decisión es sólo una parte del gran programa de ayuda a Haití.

El presidente Barack Obama y los ex presidentes George Bush y Bill Clinton anunciaron la creación de la fundación para la ayuda a las víctimas de la tragedia. Además, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se dirigió a Puerto Príncipe acompañando a la misión humanitaria.

Para asegurar la operación de ayuda, frenar los saqueos y la violencia y defender los intereses de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití, EE. UU. destinó más tropas a Puerto Príncipe, desplegando de esta manera a más de 11.000 de sus efectivos en el país.

Mientras tanto, la presencia militar de Estados Unidos recibió duras criticas por parte de otros países. El ministro de Cooperación francés, Alain Joyandet, dijo que "el control del aeropuerto por soldados estadounidenses impedía el suministro de la ayuda humanitaria" y acusó a EE. UU. de "ocupar Haití".

En un intento de dejar atrás estas declaraciones, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, destacó el “papel esencial” de EE. UU. en el país antillano y dijo que Francia estaba “completamente satisfecha” con la colaboración en la gestión de la crisis humanitaria en Haití.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comentando la creciente presencia militar estadounidense en Haití, dijo que  el país norteamericano “esta manipulando el drama”.

No tiene ninguna lógica que las tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo ejércitos. Sería una locura que todos empezáramos a enviar tropas a Haití", recalcó el mandatario nicaraguense.

Ortega demandó que el contingente militar de EE. UU. abandone Haití y llamó a la comunidad internacional a prestar asistencia al país destruido.

El 13 de enero un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter estremeció a Haití, el país más pobre del continente americano, con el epicentro ubicado a alrededor de 20 kilómetros al Sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.

Según el gobierno haitiano, hasta ahora el devastador terremoto ha dejado 75.000 muertos, unos 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar, mientras que se estima que el número total de fallecidos podría llegar a alcanzar las 200.000 personas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias