X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Bu

Una nueva etapa en las relaciónes entre Rusia y Ucrania comienza hoy

Publicado: 20 ene 2010 02:14 GMT

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su deseo de normalizar las relaciones con Ucrania, un vecino cercano del país que está apunto de afrontar un nuevo cambio de Gobierno que, posiblemente, acercará a ambos países, tras un periodo en el que han tenido que afrontar algunos problemas di

Una nueva etapa en las relaciónes entre Rusia y Ucrania comienza hoy
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su deseo de normalizar las relaciones con Ucrania, un vecino cercano del país que está apunto de afrontar un nuevo cambio de Gobierno que, posiblemente, acercará a ambos países, tras un periodo en el que han tenido que afrontar algunos problemas diplomáticos.

Cuatro meses después de alcanzada la ‘tregua diplomática’ el jefe de Estado encargó a Mijaíl Zurábov, embajador de Rusia y representante presidencial en Ucrania, asumir sus funciones en ese país.

A pesar de que la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ucrania no se celebrará hasta el próximo 7 de febrero, cuando el líder de la oposición, Víktor Yanukóvich, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se enfrentarán para conseguir la presidencia del país, los expertos consideran evidente que las relaciones de los dos países vecinos mejorarán, sea quién sea el candidato que logre imponerse finalmente.

Esta posibilidad parece todavía más factible desde que Víktor Yanukóvich, partidario de manetener unas relaciones fluidas y amistosas con Rusia, obtuviera la mayoría de los votos (el 35,32%) en la primera vuelta de las elecciones.

Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, declaró en su programa electoral que Ucrania nunca entrará en la OTAN y también que los derechos de la lengua rusa en éste país, donde es considerado como lengua materna por el 30% de los habitantes, serán rehabilitados. Además, Yanukóvich prometió resolver el problema de la presencia en Crimea de la Armada Rusa del Mar Negro.

El presidente ruso resolvió dar un impulso para mejorar las relaciónes ruso-ucranianas sin esperar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino. Además de asumir las funciones de embajador en éste país, Medvédev también designó a Zurábov como el representante especial del presidente de Rusia para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales con Ucrania.

“Espero que con estos dos nombramientos se puedan estructurar nexos bilaterales con el nuevo gobierno de Ucrania, tanto con la élite política como con los representantes de la opinión pública”, dijo Medvédev durante su encuentro con Zurábov.

El mandatario ruso expresó su seguridad en que, después de los comicios presidenciales en Ucrania, surgirá "un poder eficaz, orientado al impulso de las relaciones constructivas, amistosas y multilaterales con Rusia", aunque no concretó la fecha en la que Mijail Zurábov asumirá las funciones de embajador.

Mijaíl Zurábov fue nombrado embajador en Ucrania en agosto del año pasado, pero no empezó a desempeñar sus obligaciones a causa de las tensas relaciones del Kremlin con el presidente saliente ucraniano, Víktor Yúshchenko, que en los comicios presidenciales del pasado 17 de enero sufrió una importante derrota al recibir tan sólo un 5,45% del apoyo de los electores.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias