El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presos de Guantánamo murieron por torturas durante los interrogatorios

Publicado:
La revista mensual estadounidense Harper's, publicó una investigación periodística que pone en duda la versión oficial de la muerte de tres reclusos que según la declaración policial se habían suicidado. El estudio se basa en los testimonios de los guardias de la cárcel y permite suponer que un c

La revista mensual estadounidense Harper's, publicó una investigación periodística que pone en duda la versión oficial de la muerte de tres reclusos que según la declaración policial se habían suicidado. El estudio se basa en los testimonios de los guardias de la cárcel y permite suponer que un ciudadano de Yemen de 37 años y dos ciudadanos de Arabia Saudita de 30 y 22 años fallecieron tras haber sido torturados durante los interrogatorios. Sin embargo, los culpables no fueron castigados.

Según Harper's, los delitos podrían haber sido cometidos en una instalación secreta, llamada Campo “No”. El nombre del campo se debe a la prohibición de admitir su existencia. Los encarcelados llegaban al lugar en una camioneta especial y estos viajes no fueron inscritos en el libro de registro.

La investigación de Harper's describe los hechos ocurridos durante el gobierno republicano de George Bush. Sin embargo, este artículo puede poner bajo sospecha a la administración actual de Barack Obama, “por no haber realizado ninguna investigación seria y hasta por ocultar el posible asesinato de tres reclusos en Guantánamo en 2006”, indica la revista.

Harper's recuerda que Obama incumplió su promesa electoral  de cerrar durante un año la prisión de Guantánamo, que las autoridades estadounidenses han usado como centro de detención para acusados de terrorismo.

El artículo de Harper´s  provocó indignación inmediata por parte de los defensores de los derechos humanos. La organización Testimonio Contra las Torturas convocó una manifestación simbólica en frente del Pantágono y expresó su disposición de salir a protestar ante las puertas de la Casa Blanca.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7