El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU revela creciente corrupción en Afganistán

Publicado:
Los expertos de la ONU revelaron que la corrupción tiene un costo de 2.500 millones de dólares al año para los afganos y se convierte en la principal preocupación de los ciudadanos de ese país.
ONU revela creciente corrupción en Afganistán

Los expertos de la ONU revelaron que la corrupción tiene un costo de 2.500 millones de dólares al año para los afganos y se convierte en la principal preocupación de los ciudadanos de ese país.

Un sondeo nacional organizado por La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) mostró que los afganos están más preocupados por los fraudes públicos que por la inseguridad o el desempleo. “El soborno es un agobiante gravamen sobre personas que ya están entre las más pobres del mundo”, subrayó el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa. Según el sondeo, por ahora le escala de la corrupción equivale aproximadamente a una cuarta parte del PIB del país.

La encuesta de la ONU también reveló que uno de cada tres afganos cree que la corrupción es la norma, mientras que sólo el 9% de la población ha notificado algún caso de ésta a las autoridades. El fenómeno (más patente en las provincias del norte y el sur del país) conlleva gastos desorbitantes en el caso del afgano medio, que desembolsa cada año unos 160 dólares en cohechos, lo que representa más de un tercio de sus ingresos (la renta media por habitante en un año es 425 dólares).

Además, el sondeo mostró la opinión negativa de los afganos sobre las organizaciones internacionales. Un 54% de los encuestados está seguro de que la mayoría de esas organizaciones está en el país para recibir dádivas y enriquecerse en el proceso. “La divulgación de tal opinión amenaza a las acciones de los que verdaderamente intentan ayudar al país”, dice el comunicado de la ONU.

Las conclusiones hechas por los expertos señalan que los más corruptos son los policías, jueces y políticos afganos, así como los representantes de varias organizaciones internacionales. “Los afganos dicen que es imposible usar algún servicio estatal sin ofrecer sobornos”, señala Antonio María Costa.

Los expertos de UNODC suponen que la corrupción contribuye al tráfico de drogas y al terrorismo en Afganistán. “Es hora de detener la desaparición de dinero y confianza a través de ese gran agujero negro”, dijo Costa.

El reporte de la ONU fue publicado nueve días antes de una conferencia internacional sobre Afganistán que se realizará en Londres. Se espera que el presidente afgano, Hamid Karzai, enfrente más llamados para atacar la corrupción de parte de países que han enviado tropas para ayudar a su Gobierno a luchar contra insurgentes talibanes. Según Costa, para el Gobierno afgano la conferencia de Londres debiese establecer claros puntos de referencia sobre la corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7