El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán rechaza enviar su uranio al exterior

Publicado:
Irán rechazó enviar al exterior la mayor parte de su uranio para enriquecerlo, según fue propuesto por la agencia nuclear de la ONU. La OIEA tenía como objetivo tomar la mayor parte del material nuclear iraní y devolverlo en forma de barras de combustible que no se podrían utilizar para la fabric

Irán rechazó enviar al exterior la mayor parte de su uranio para enriquecerlo, según fue propuesto por la agencia nuclear de la ONU. La OIEA tenía como objetivo tomar la mayor parte del material nuclear iraní y devolverlo en forma de barras de combustible que no se podrían utilizar para la fabricación de armas nucleares.

En octubre Teherán dió su conformidad preliminar para enviar 70% de su uranio a Rusia y Francia, pero en enero el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, declaró que su país firmaría el acuerdo sólo si le concedieran de intercambio el uranio ya enriquecido. En caso contrario enriquecerá el uranio por su propia cuenta.

Los países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares y fabricar ojivas mientras Teherán sostiene que su programa es sólo para propósitos pacíficos, puesto que necesita el combustible para mantener el funcionamiento de su central atómica.

Irán necesita el desarrollo de la eneregética nuclear pese a sus enormes yacimientos de petróleo y gas natural que podrían ser vendido al extranjero, según la agencia de información iraní FARS. "El programa nuclear de Irán le brinda una oportunidad de convertirse en un ejemplo para todos las países en desarrollo", señaló FARS.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo: "no estoy seguro de que hayan entregado una respuesta formal pero claramente es una respuesta inadecuada".

El sábado en Nueva York se reunieron seis potencias mundiales —EE. UU., Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China— para discutir las posibilidades de solicitar sanciones contra Irán. Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, no fueron tomadas medidas, pero todos los miembros claramente buscan la posibilidad de realizar nuevas sanciones.

Israel considera al programa nuclear de la república islámica como una amenaza para su existencia y declara que puede atacar las instalaciones nucleares si ese país se niega a suspender su programa.

La canciller alemana Angela Merkel también confirmó que su país analiza la posibilidad de pedir sanciones contra Irán en las próximas semanas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7