El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo terremoto remece a Haití

Publicado:
Un nuevo terremoto de magnitud 6 grados Richter hizo temblar de nuevo a Haití. La situación en el país es crítica. La policía utiliza armas de fuego para dispersar a los ladrones que merodean permanentemente la ciudad e intentan robar todo lo que está a su alcance.
Nuevo terremoto remece a Haití

Un nuevo terremoto de magnitud 6 grados Richter hizo temblar de nuevo a Haití. La situación en el país es crítica. La policía utiliza armas de fuego para dispersar a los ladrones que merodean permanentemente la ciudad e intentan robar todo lo que está a su alcance.

Más de 120 personas han sido rescatadas de entre los escombros durante las operaciones internacionales de socorro tras el terremoto sufrido el 12 de enero en Haití, según informa portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs.

Los equipos de rescate han sacado vivas de entre los escombros a 4 personas más en Haití, incluido a un bebé de 22 días y a un niño de tres años. Con esto la cifra de rescatados se elevó a 121.

Los grupos de rescate mantienen las operaciones. Treinta y seis equipos siguen encontrando sobrevivientes en los últimos días, hecho que muchos consideran casi milagrosos. Sin embargo, el tiempo se agota para las personas que siguen bajo las ruinas y los escombros.

“La etapa de las operaciones de rescate está finalizando, ahora lo principal es la misión médica y humanitaria”, expresó el jefe del grupo ruso operativo de rescate, Salavat Mingaleev.

 

La asistencia médica sigue llegando al país.

El buque hospital Comfort de la Marina de Guerra de EE. UU., con unos 600 médicos y enfermeros a bordo, arribó a las costas de Haití en lo que supone una pieza vital del socorro humanitario ofrecido al país caribeño. La nave, con un desplazamiento de 69.400 toneladas y 272 metros de eslora, tiene capacidad para un millar de camas, 12 quirófanos y cuatro plantas depuradoras de agua de mar que pueden bombear más de 1,1 millones de litros de agua potable.

 

Ayuda humanitaria.

Uno de los principales problemas de la misión humanitaria para asistir a las víctimas del terremoto es que la ayuda que llega en grandes cantidades al aeropuerto de Puerto Príncipe no pudo ser distribuida por la situación de las carreteras y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de coordinación entre los países y las agencias donantes.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, realizó una petición a todas las organizaciones no gubernamentales y privadas de ayuda para que "trabajen junto a la ONU en las labores de asistencia", pues alertó de la posibilidad de que la llegada masiva de asistencia humanitaria sature los puntos de distribución y contribuya al caos.

Según los últimos datos anunciados por las fuentes oficiales de Haití el terremoto provocó 75.000 muertes, muchos de los cuales han sido enterrados en fosas comunes, y 300.000 familias han quedado sin hogar. Sin embargo, el primer ministro Jean-Max Bellerive, insistió en que la cifra final superará los 100.000 muertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7