El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama cumple un año al mando de los EE. UU.

Publicado:
Hace un año Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos. Durante ese lapso, muy duro para la economía del país, el nuevo Presidente perdió varios puntos en su índice de popularidad pero sigue obteniendo el apoyo de la población. Recordemos los hechos más importantes que han marcado su m

Hace un año Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos. Durante ese lapso, muy duro para la economía del país, el nuevo Presidente perdió varios puntos en su índice de popularidad pero sigue obteniendo el apoyo de la población. Recordemos los hechos más importantes que han marcado su mandato.

 

El frustrado cierre de Guantánamo

La primera promesa de Obama en su puesto presidencial fue cerrar la polémica cárcel de Guantánamo, uno de los símbolos de la criticada política exterior de George W. Bush. Aunque disminuyeron los rumores sobre torturas en esta “prisión para terroristas”, Obama anunció que “la existencia de la cárcel lesiona la seguridad nacional de Estados Unidos”. En los últimos meses de 2009 representantes del Servicio de Inteligencia estadounidense comenzaron a confesar que el cierre de la prisión fue mucho más difícil de que lo parecía. Problemas logísticos y la imposibilidad de reubicar a varios de los prisioneros en otros países provocaron que Obama anunciara que por ahora no podría cumplir con su promesa de campaña.

 

La reforma del sistema de salud

A fines del año pasado Obama dio un paso para la realización de la principal tarea de la política interna de EE. UU.: la reforma del sistema de salud. Por el momento más de 30 millones de norteamericanos no tienen cobertura médica. El nuevo Presidente lanzó un monumental plan para proveerles de seguro y para bajar los precios de los servicios de salud pública. La reforma debe transformar todo el sistema de salud en el país y endurecer “las reglas de juego” para las compañías de seguro.

El 8 de noviembre la Cámara de Representantes del Congreso aprobó su variante del anteproyecto de la ley sobre la reforma y el 24 de diciembre hizo  lo mismo el Senado. Ahora ambas cámaras están elaborando la variante definitiva de la ley que después deberá ser aprobada una vez más por el Congreso y luego firmada por el Presidente.

 

La guerra y la paz

Una de los temas más importantes de la política exterior de la administración Obama sigue siendo la situación en Afganistán. En la primavera de 2009 envió 21.000 militares a ese país y en diciembre 30.000 más. Así, a fin de año la cantidad conjunta del contingente militar estadounidense alcanzó los 100.000 efectivos. Las decisiones de Obama provocaron una oleada de críticas por parte de ciudadanos, expertos y políticos estadounidenses: fue comparado con su antecesor, George W. Bush, y acusado de intentar “hundir a Afganistán en sangre”.

Cabe mencionar que Obama anunció el envío de tropas adicionales a Afganistán poco después de recibir el Premio Nobel de la Paz.

Mientras tanto, cumplió su promesa electoral de replegar tropas de Irak. Allí la polémica presencia militar norteamericana era un arma de doble filo para la política exterior de EE. UU. en Medio Oriente. Obama acompañó esa medida con un discurso de acercamiento al mundo musulmán en El Cairo.

 

La reforma migratoria

Aparte de la reforma del sistema de salud, la administración Obama inició una reforma migratoria que permitirá la regularización de buena parte de los 12 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos. El proyecto fue activamente respaldado por organizaciones hispanas, defensores de inmigrantes, grupos religiosos y varias minorías étnicas de EE. UU., a pesar de que por ahora muchos expertos opinan que esta tarea será un “dolor de cabeza” para Obama. Encontrar el balance exacto en una reforma migratoria es difícil puesto que se debe incluir un programa de trabajadores temporales y la legalización de millones de indocumentados en una época de alto desempleo.

 

START y sistema antimisiles

El primer año de Obama estuvo marcado por el mejoramiento de las relaciones con Rusia. Sobre todo se trata del aplazamiento de la instalación de algunos elementos del sistema antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa. Este paso fue respaldado por Rusia, que consideró anteriormente que las futuras bases norteamericanas en esos países estarían en contra de sus intereses estratégicos.

El aspecto principal de las relaciones entre ambos países fueron las negociaciones sobre la creación de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Rusia y EE. UU. planean ratificar simultáneamente este documento, pero hasta ahora no se ha acordado una fecha exacta. La elaboración del nuevo tratado lleva dilatándose varios meses.

 

Medidas anticrisis

El año pasado fue uno de los más duros para la economía de EE. UU. Algunos economistas temieron el comienzo de una segunda “gran depresión” por la enorme recesión y el aumento del desempleo. Con sus megamillonarios planes de estímulo para la economía y con sus rescates bancarios, la administración Obama contribuyó a que EE. UU. evitara esta amenaza. Por ahora el país se recupera lentamente de la recesión.

Mientras tanto, el nivel de desempleo sigue siendo bastante alto a pesar de todas las medidas tomadas. La desocupación inquieta a los norteamericanos como pocos temas, culpando a la Casa Blanca de haber salvado a los bancos pero no a la clase media.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7