El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

90 años a Federico Fellini

Publicado:
El mundo cinematográfico celebra el 90 aniversario del gran cineasta con retrospectivas de sus obras por todo el planeta. El museo de cine de Turín inaugura una exposición de fotos dedicadas a la cinta La Dolce Vita, que también está de celebración: 50 años de su estreno. Hollywood rinde homenaje

El mundo cinematográfico celebra el 90 aniversario del gran cineasta con retrospectivas de sus obras por todo el planeta. El museo de cine de Turín inaugura una exposición de fotos dedicadas a la cinta La Dolce Vita, que también está de celebración: 50 años de su estreno. Hollywood rinde homenaje al ilustre cineasta con el estreno de una película musical dedicada al gran director.

"Entendí bastante temprano que distinto era a otra gente. Y para no mostrarme loco ante los ojos de la mayoría tuve que convertirme en cineasta. El encanto de esa profesión está en que puedes realizar en la vida tus fantasías. Nuestras fantasías: ¡esto es nuestra vida!", decía Federico Fellini, uno de los más grandes creadores en la esfera del lenguaje audiovisual.

El 20 de enero de 2010, este sinónimo de cineasta según los espectadores del siglo XX, tendría 90 años. Los críticos más soberbios basaban la maestría de su creación "sepultándole" de vez en cuando: primero le enterraron como al fantasioso y embustero que no entiende nada de arte; después como al creador agotado que no puede reinventarse a sí mismo.

Pero el generoso genio regaló al mundo lo que se llama "el gran cineasta". En su almacén creativo se guardan muchas de las imágenes, sentidos e ideas que son continuamente "citadas" en todas partes por sus pares. Sus hallazgos se convirtieron en recursos comunes, cambiado y renovados en los trabajos de muchos directores. Gracias a Fellini el mundo llama a los periodistas pesados con el nombre del reportero de Roma "Paparazzi", mucha gente sabe como se traduce la dolce vita y canturrean las melodías del compositor Nino Rota. Los aficionados al cine redescubrieron a actores como Sofía Loren, Marcello Mastroianni y Giulietta Masina.

Giulietta Masina

 

El autor del musical Chicago, Rob Marshall, estrena para el aniversario de Fellini su nueva obra: Nueve. Recogió el cuerpo de las verdaderas estrellas de Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench y Sofía Loren quien va a interpretar a la madre de Fellini. La película es la versión cinematográfida del musical homónimo que se interpreta en Broadway y está basada en su biografía. La mayor parte de la obra está dedicada a su trabajo en Fellini 8½.

Raul Julia dirige el coro de las mujeres en el musical Nueve, 1982. 

 

Para muchos Fellini es el "Director", en mayúscula. Entre las razones para esta consideración está su maestría para saltar dentro de sus obras desde la detallada realidad a la parábola o a lo onírico. Pero esto nunca fue una casualidad, sino que llevaba implícito mucho del encanto personal del director, su humor y sus gustos.

La Strada y Las noches de Cabiria, lo grotesco de Luces de variedades y El Jeque Blanco, Satiricón, Casanova, Ensayo de orquesta o La ciudad de las mujeres son verdaderos ejemplos de libertad creativa para muchos aficionados al cine. La colaboración con Marcello Mastroianni dejó al mundo dos profundas y personales películas de Fellini: La dolce vitaFellini 8½.

 

El actor Marcello Mastroianni juega en la playa entre las tomas del rodaje de la película Entrevista, cinta basada en la vida de Fellini como director.

Sus obras no incluyen falso patetismo, pero sí que contienen verdadero dramatismo; no encontramos en ellas la alegría irreflexiva y sin corazón, pero hay lugar para el gozo, la esperanza y la sana ironía. Su cine es una verdadera fiesta. Su cine parece magia: allí reviven los objetos, suceden cambios milagrosos y triunfa el espíritu.

Anita Ekberg en la película La Dolce Vita.

 

La lista de sus premios incluye Leones de Plata y Oro de Venecia, premios Oscar y la Palma de Oro de Cannes. Neorealista, modernista, simbolista, satírico, fue capaz de borrar la frontera entre lo personal y lo social, lo onírico y lo real, entre lo inventado y lo probado científicamente. El único e irrepertible director no está con nosotros desde hace 17 años. Murió en octubre de 1993. Aquel año la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Oscar por los logros alcanzados durante toda su carrera, mientras el propio maestro se preparaba para celebrar las bodas de oro (50 años) con su única musa: la actriz Giulietta Masina que le sobrevivió sólo unos meses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7